domingo, 12 de febrero de 2012

Mallorca con piolet, crampones y esquí travesía

Sin duda, el día de hoy ha sido una gran experiencia para todos por el paisaje nevado y la dureza de la subida, además hemos podido probar algunos de los trajes Extreme de Mammut que con su triple capa de Gore Tex Pro Shell es extremadamente ligero, resistente y totalmente elástico.

Empezamos nuestra marcha en el refugio del Gorg Blau y enlazamos con el camino de la ruta del GR221 que va paralelo a la “Canal des Embassaments” en dirección a la Font des Prat, antes de llegar a la fuente solo hay dos cruces de caminos: el primero nos queda a mano derecha y es la subida al Puig de Tossals, el segundo está un poco más adelante y debidamente señalizado nos indica el camino al refugio de Tossals Verds y el de La Font des Prat.

Pasado este punto, empezamos a subir por un sendero poblado de árboles donde la inclinación es más pronunciada, nos encontramos en la zona baja del Comellar des Prat y nuestro compañero Toni se pone los esquís para empezar con el esquí de travesía. Es increíble llegar a la zona final de los árboles y observar el Coll des Telègraf al fondo, el Massanella a la derecha y la serra des Teixos a la izquierda, todo ello forma una impresionante pendiente en forma de V que te hace sentir el esplendor de estas tierras… La cara de Toni muestra su felicidad al comprobar lo fácil que le resulta avanzar sobre sobre la nieve con sus esquís, mientras observa como nosotros nos hundimos con cada paso.

Ahora nuestro reto es encontrar el sendero que está cubierto de nieve, parcialmente helado y que nos dirigirá al paso situado al Suroeste del Massanella (entre el Puig de ses Bassetes). Este paso que ahora se encuentra muy nevado te deja un poco expuesto un par de veces y su inclinación es extrema por eso nos ponemos los crampones y sacamos los piolets por si necesitamos asegurarnos. Afortunadamente la nieve aún está un poco blanda y nos permite “crear buenos escalones” para la subida.

En lo alto de la cima, estamos a 1.347m y nuestra intención es llegar a los 1.365m del Massanella, pero el cielo se cierra bruscamente con fuertes vientos y nos obliga a iniciar el descenso. Como es de esperar y con la envidia de todos, Toni desciende esquiando por el Pla de sa Neu hasta el principio del sendero, donde se reúne con nosotros y bajamos por el camino hasta el Coll de sa Batalla.

Grupo: Antonio, Adrián, Toni y Alberto.

PD: Posteriormente pudimos hacer el Corredor Norte del Puig Major con mucho más hielo.

DATOS:
Distancia: Aprox. 26 km
Tiempo: 4h 40min subida + 1h 20min bajada : 6h incluidas paradas
Dificultat: Dificil.
Datos GPS solo de la subida.