domingo, 12 de febrero de 2012

GR221 Etapa 1: Sant Elm - La Trapa - Coll de sa Gramola

Sábado, llegamos a las 9:30 a Sant Elm con un día muy nublado y lluvias intermitentes. Iniciamos la marcha por la avenida de La Trapa, carretera que en su ascenso se transforma en camino, hasta llegar al cruce de Can Tomeví donde se hace sendero.

Nuestra intención era llegar el primer día a Estellencs a unos 20 km de distancia, pero la climatología nos lo hacía pasar mal. El cielo se cerró con una espesa niebla y la lluvia constante hacía que el sendero se llenara de barro y que las piedras patinasen, por lo que no tuvimos más remedio que reducir la marcha y hacer pequeñas paradas para evitar estar expuestos a las fuertes lluvias.

Cuando llegamos a la cumbre de la primera montaña, nos encontramos de frente con La Trapa (futuro refugio que actualmente está en obras) y desde allí mirando al mar podremos contemplar la preciosa isla de Sa Dragonera.

Seguimos la marcha por el camino y luego por el sendero fitado, en dirección al Puig de ses Bases (lo dejamos a mano derecha) y el mirador d’en Josep Sastre, una vez pasado llegaremos a un cruce con 2 senderos, ambos llevan a sa Caseta de ses Basses, pero cuidado con los otros senderos que pueden desviarnos del camino.

Nuestra marcha se ha ralentizado por culpa de la lluvia constante y ahora que ya estamos en el camino que llega al Coll de sa Gramola, empieza a oscurecer. Debemos buscar un sitio donde pasar la noche y lo hacemos dentro de un pinar y cerca del camino. No tenemos tienda, pues la idea es hacer vivac y con mi poncho hago un pequeño refugio improvisado suficiente para no mojarnos, metemos las mochilas en bolsas grandes de basura, preparamos el terreno para que no se bojen los sacos, cenamos un poquito e intentamos dormir….

DATOS:
Distancia total aprox: 10Km
Tiempo total. aprox: 8h (incluidas todas las paradas a causa del mal tiempo).
Camino: Senderos y algunos caminos, fitado pero sin señales de madera.
Apto para caminar y bicicletas de montaña (en algunos sitios hay que bajarse)

CONSEJO: Un buen sitio donde pasar la noche es en "el Boal de ses Serveres", es un pequeño refugio (4 paredes con tejado) que tambien tiene merendero. Si quereis llegar hasta aquí deberis seguir la ruta del GR o en la carretera de Andratx a Estellecs en el Km 97 subir por el camino señalizado.