martes, 27 de diciembre de 2011

Torrent de s'al·lot mort


La verdad que el nombre de este torrente no acompaña, imaginaros las caras de nuestros familiares cuando les decimos que vamos a hacer el torrente de “s’Al·lot Mort”  (del chico muerto).  Según los datos que tenemos el nombre le viene por una trágica historia, corría el año 1900 y poco, y la “madona” de Can Real envía a su hijo a ordeñar las cabras que pastaban por el torrente de Bini, el joven intenta alcanzarlas sobre los peñascos y las rocas, hasta que un mal paso lo precipitó al vacío. Este triste final es el que dio nombre  al torrente y al paso que comunica las tierras de Tuent y Bini.

Empezamos con la correspondiente colocación de vehículos, uno de llegada en Cala Tuent y el otro coche a unos cuantos metros después de pasar el túnel de Cuber dirección Soller (aprox. Km 38). Nuestro propósito es subir por el camino y al llegar a la cruz (Coll des Cards Colers) coger el sendero fitado que nos lleva a la posesión de Bini Petit, al pasar por propiedades privadas hay que respetarlas, dejar las barreras igual que las encontramos y no molestar a los animales que puedan pastar.

Este torrente tiene 2 grandes rapeles de 60 metros cada uno, multitud de rapeles pequeños sin equipar que se pueden destrepar por los lados y uno o dos gorgs con agua que según la época pueden mojarnos más o menos.

Deberemos continuar hasta llegar al Torrent des Gorg des Diners y un poco más adelante una vez pasado el cruce, podremos empezar a buscar un sendero a mano izquierda que se entrecorta por la vegetación y las rocas en sus inicios y luego se mantiene intacto hasta llegar a las Casas de Cala Tuent, donde volveremos a cruzar el torrente y saldremos por la derecha hasta llegar a la carretera.

DATOS
Inicio: Km 38 de Cuber a Soller.
Aproximación: 1,5h.
Torrente: 3 – 4 horas según el ritmo de destrepe.
Llegada: Cala Tuent.
Material: 2 cuerdas de 60m y 2 de 25m
Agua: Solo después de grandes lluvias, luego 1 o 2 gorgs con agua.
Grado: 5

CONSEJO:  No equipar y mezclar  los metales, si se pone chapa inox. con un mallón de hierro, la chapa se irá oxidando juntamente con el mallón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario