miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡Cocodrilos en el Torrente de Pareis!


Esto es INCREIBLE, el otro día nos animamos a descender este sencillo torrente para descansar de las fiestas navideñas, la verdad es que no corría nada de agua, pero mantenía algunos de sus gorgs principales con abundante agua.

Todo transcurría con absoluta tranquilidad, normalidad y diversión, hasta que bien pasada la mitad del torrente, uno de los compañeros notó algo muy extraño en las profundidades del gorg que estábamos pasando, al principio nuestras burlas hicieron que se callara, pero efectivamente algo no era normal, sin que nosotros tocásemos el fondo, veíamos como el agua se iba enturbiando, como si algo removiera el lecho del torrente, sin tener claro lo que pasaba no lo dudamos ni un momento  y salimos lo más rápido posible del agua, algunos de nosotros para poder nadar más rápido dejaron las mochilas en el agua y nuestra sorpresa fue ver como poco a poco y una a una, las tres mochilas que flotaban si hundían en el fondo tras una fuerte sacudida.

Algunos empezaron a tener síntomas de pánico, “¿QUE COÑO ES ESO?” gritaron otros, pero nadie sabía que pasaba, lo que estaba claro era que teníamos que continuar hacia delante, nos apresuramos para alejarnos de aquel gorg, pero nos paramos rápidamente cuando llegamos al siguiente. “¿QUE HACEMOS?”  nos preguntábamos, entonces decidimos lanzar multitud de piedras al agua para ver que sucedía y por un momento no pasó nada, el agua se clamó y entonces, sí que pasó, todos lo vimos y gritamos al mismo tiempo: “UN COCODRILO!!” , “pero esto es imposible, estamos en Mallorca!!”, subimos corriendo sobre las rocas más altas mientas algunos se alejaron un poco con los teléfonos en la mano buscando cobertura para llamar a salvamento, cosa que fue imposible, nadie tenía señal. Después del pánico y la frustración, decidimos organizarnos, algo podríamos hacer para salir de allí. Sacamos todo lo que llevábamos dentro de las 4 mochilas que nos quedaban, teníamos: botes estancos, comida, agua, navajas, frontales, móviles, un par de metros de cuerda y poco más. Nuestras primeras ideas fueron “pescar” con la cuerda, las navajas y la comida a ese monstruo de 4 metros, pero la pesca no garantizaba la salida desde lo alto de las rocas y la llegada al otro lado, por lo que el plan bueno era, sacarlo del agua, retenerlo tras nosotros y así podríamos pasar el gorg. Mientras unos ataban la cuerda a un botaca, los otros hacíamos un señuelo con una de las chaquetas del neopreno untada de comida y rellenada con uno de los botes estancos, luego la escondimos tras el paso estrecho que formaban dos rocas. Todo fue más bien de lo esperado,  la cuerda incitó al animal a salir del agua para seguir el rastro de olor a comida y guiarlo hasta la chaqueta, una vez que entró por el estrecho paso y comenzó a devorar el neopreno, tuvimos los segundos necesarios para cruzar. En el otro lado oíamos sus gruñidos al intentar darse la vuelta y volver a pasar por aquella estrechez. 

El día pasaba y la noche amenazaba, estamos muy cansados y aun nos quedaba cruzar el último gorg. Con miedo, con frio y agotados, repetimos todo lo aprendido, pero esta vez era imposible, del fondo salieron dos enormes cocodrilos y no veíamos manera alguna de sacarlos de allí… y encima estaba anocheciendo, subidos en lo alto de las rocas nuestros frontales los iluminaban para no perderlos de vista,… han pasado 4 horas y las primeras luces empiezan a apagarse…  pasan 2 horas más y se sumergen, todo se queda demasiado tranquilo,…  pasan 3 horas más, oímos voces y vemos luces al otro lado, ha venido salvamento avisados por familiares y amigos que se preocuparon por nuestro retraso. Los alertamos de todos los peligros, por lo que ellos tampoco pueden pasar….  hay que seguir esperando…  es casi de madrugada y vemos llegar la policía y un hombre con un rifle, lanza carne al agua y cuando esas bestias asoman la cabeza les dispara un potente dardo tranquilizante, parece que todo ha terminado, que estamos salvados.
Dicen que han capturado todos los cocodrilos que se escaparon de una finca próxima al torrente. 

…. pero a fecha de hoy, 28 de Diciembre, yo creo que aún le falta UNO….





martes, 27 de diciembre de 2011

Torrent de s'al·lot mort


La verdad que el nombre de este torrente no acompaña, imaginaros las caras de nuestros familiares cuando les decimos que vamos a hacer el torrente de “s’Al·lot Mort”  (del chico muerto).  Según los datos que tenemos el nombre le viene por una trágica historia, corría el año 1900 y poco, y la “madona” de Can Real envía a su hijo a ordeñar las cabras que pastaban por el torrente de Bini, el joven intenta alcanzarlas sobre los peñascos y las rocas, hasta que un mal paso lo precipitó al vacío. Este triste final es el que dio nombre  al torrente y al paso que comunica las tierras de Tuent y Bini.

Empezamos con la correspondiente colocación de vehículos, uno de llegada en Cala Tuent y el otro coche a unos cuantos metros después de pasar el túnel de Cuber dirección Soller (aprox. Km 38). Nuestro propósito es subir por el camino y al llegar a la cruz (Coll des Cards Colers) coger el sendero fitado que nos lleva a la posesión de Bini Petit, al pasar por propiedades privadas hay que respetarlas, dejar las barreras igual que las encontramos y no molestar a los animales que puedan pastar.

Este torrente tiene 2 grandes rapeles de 60 metros cada uno, multitud de rapeles pequeños sin equipar que se pueden destrepar por los lados y uno o dos gorgs con agua que según la época pueden mojarnos más o menos.

Deberemos continuar hasta llegar al Torrent des Gorg des Diners y un poco más adelante una vez pasado el cruce, podremos empezar a buscar un sendero a mano izquierda que se entrecorta por la vegetación y las rocas en sus inicios y luego se mantiene intacto hasta llegar a las Casas de Cala Tuent, donde volveremos a cruzar el torrente y saldremos por la derecha hasta llegar a la carretera.

DATOS
Inicio: Km 38 de Cuber a Soller.
Aproximación: 1,5h.
Torrente: 3 – 4 horas según el ritmo de destrepe.
Llegada: Cala Tuent.
Material: 2 cuerdas de 60m y 2 de 25m
Agua: Solo después de grandes lluvias, luego 1 o 2 gorgs con agua.
Grado: 5

CONSEJO:  No equipar y mezclar  los metales, si se pone chapa inox. con un mallón de hierro, la chapa se irá oxidando juntamente con el mallón.





viernes, 23 de diciembre de 2011

Torrent de ses Ólibes


Sin duda lo mejor de este torrente es su espectacular vista hacia Sa Foradada, los 2 rapeles de aprox. 60m. y su imponente desnivel, una maravilla no apta para los que padecen vértigo.

Información: Su nombre viene de “Ses Ólibes”, lechuza de cara blanca y no de “ses olives” (aceitunas), en esta zona había gran cantidad de estas aves y de ahí su nombre.


Acceso: Carretera de Valldemossa-Deia (MA-10) dejaremos los vehículos en el aparcamiento del mirador de Sa Foradada.

Aproximación: Saliendo del mirador a mano derecha caminamos unos 10min hasta llegar a una pequeña barrera de madera, una vez pasada nos encontramos a la izquierda el cauce del torrente, lo seguimos hasta el primer rapel.

Descenso: Rapeles principales: uno de 55m y un rapel de más de 100m, con una reunión de 3m x 1m en los primeros 35m, los 65m restantes son espectaculares ya que la mitad del rapel es volado.

Retorno: Terminamos el torrente a ras de mar y debemos caminar hacia la derecha siguiendo las fitas hasta llegar al camino que sube hasta al mirador de Sa Foradada. 

Datos:
Categoría: 3-4
Roca: Calcárea
Longitud: 800 mt.
Desnivel: 250 mt.
Cuerdas utilizadas: 2 de 60m, 1 de 50m y 2 de 25m
Tiempos:
Aproximación 15min.
Descenso 3h.
Retorno 1h.30min.




FOTOS

Torrente "X"


Lo de hoy, vamos a catalogarlo “Torrente X”, es uno de esos torrentes para coleccionarlos y de los cuales no habíamos encontrado la topografía, pero sabemos que está equipado. Nos llevamos todo lo necesario y un poquito más para descendelo sin preocupaciones, en su recorrido nos encontramos: 2h de aproximación, 3h de descenso con rapeles de 30m, de 25m, de 20m etc y 1h más para el retorno.  La verdad que el sitio y el torrente nos ha sorprendido gratamente y nos alegra ver que aún quedan sitios de Mallorca sin aglomeración de gente y LIMPIOS, por eso no daremos más información de él.



jueves, 15 de diciembre de 2011

Salto Tandem - Oferta de Navidad



Nuestros compañeros de la escuela de paracaidismo Skydive Lillo, nos ofrecen esta interesante oferta navideña. 

Un "Last Minute" en toda regla, a ver quien se anima!!!

viernes, 9 de diciembre de 2011

Del Mirador de ses Barques a Sa Costera


IDA:                      Tiempo: 3h.                   Distancia: 7Km
VUELTA:                 Tiempo: 3h 15min.          Distancia: 8Km
Total utilizado:        Tiempo: 8h.                   Distancia: 15Km
Dificultad: Fácil – Media

Excursión que transcurre por caminos y senderos, está muy bien señalizada con letreros, flechas y fitas.

Iniciamos la marcha en el mirador y seguimos las indicaciones para ir pasando consecutivamente por Balitx d’Adalt, Balitx d’en Mig y Balitx d’Abaix, en este último cogemos el camino de la derecha e iniciamos una subida un poco más dura, durante su recorrido tenemos la opción de desviarnos a la izquierda y subir a la antigua torre de vigilancia que corona lo alto del acantilado, siguiendo por nuestro camino y en lo alto de la cresta, pasa a convertirse en un sendero que nos permite contemplar continuamente el mar. Caminamos unos 30min y vemos un letrero de madera que nos señala el desvío a la izquierda para ir a “Sa Fabrica” y a Sa Costera, este sendero es muy inclinado, algo resbaladizo y con abundante vegetación, por lo que no se aconseja salirse de él.
Una vez abajo comemos, visitamos la fuente, los lagos o piscinas, la antigua central hidroeléctrica y a l’amo Miquel, su fiel perrita Bárbara y en Joan (una de las “cabras machos” que tienen, es decir: un cabrón). Después de intercambiar con este buen hombre unas cuantas historias, un poco de información y echar unas risas, iniciamos el camino de subida, pero esta vez solo volvemos por los caminos.
Hacemos una última parada obligatoria en Balitx d’Abaix para tomar un zumo de naranja natural (riquísimo) y de paso hablamos un buen rato con este señor, nos contó un poco la historia de la casa y muy amablemente nos enseñó parte de su increíble colección de cuadros pintados por él.
Por último, recorremos la poca distancia que nos queda para llegar al mirador y contemplar desde allí los últimos rayos de sol.


FOTOS


Información utilizando MotionX-GPS:

Name:  Ses Barques - Sa Costera
Date:     08/12/2011 9:29 am
Map:
(valid until Jun 5, 2012)  View on Map
Distance:         14,9 kilometers
Elapsed Time:   5:22:52
Avg Speed:      2,8 km/h
Max Speed:      7,3 km/h
Avg Pace:        21' 42" per km
Min Altitude:     9 m
Max Altitude:    457 m
Start Time:       2011-12-08T08:29:44Z
Start Location: 
                Latitude:            39.791725º N
                Longitude:          2.726567º E
End Location:   
                Latitude:            39.790932º N
                Longitude:          2.724956º E

Video - Torrent de Mortitx


--- Más videos ---

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Torrent des Gorg Blau - Sa Fosca


Hoy toca el torrente rey de Mallorca, Torrent des Gorg Blau – Sa Fosca. Nuestro grupo, un poco grande, lo componen 8 barranqueros: Jose, Martín, Gostí, Carmen 1, Carmen 2, Xim, Carlos y Albert, por lo que a las 7:30 de la mañana empezamos en el acueducto del desvío a Sa Calobra y justo antes de iniciar la marcha, vemos a los siguientes grupos que llegan para hacer el mismo torrente.  Todo el trayecto tiene un caudal medio-bajo, con todas las pozas llenas que nos permiten ir saltando con comodidad.

Cinco horas después llegamos al Entreforc y como es tradición nos cambiamos y merendamos para coger fuerzas, ya que el camino de vuelta es una larga subida hasta el restaurante de Escorca.

PD: El grupo que iba detrás de nosotros justo antes del “pas de s’acollonament” y que encontraron una cámara Olympus, que se ponga en contacto con nosotros y se la devolveremos a su dueño,  Joan Negre.  Gracias.



sábado, 3 de diciembre de 2011

Coanegra + Avenc de Son Pou


Hoy el día está un poco nublado y solo somos dos, Miguel y Alberto, cogemos todo lo necesario para pasar el día fuera y terminamos en Coanegra, ya es la tercera vez en dos semanas, jajaja … pero ahora está con el caudal perfecto.  Empezamos en el Salt des Freu, lo descendemos y volvemos por el camino, pero esta vez nos desviamos para visitar Avenc de Son Pou, hacía años que no entraba y la verdad es que ese grandioso espacio vacío en el interior de la tierra impresiona siempre.


 

Torrent de Pareis


Si!, Pareis otra vez!! No hay nada mejor que pasar un día completo en un lugar de película, con buenos amigos y disfrutando como niños. Sorprendentemente lleva más agua de lo que nos pensábamos, así que teníamos saltos asegurados y piscinas largas para ir nadando.

Esta vez el grupo está formado por: Antonio, Arantxa, Adrián, Edu, Carmen, Anett y Albert. 

Edu,… no hay nada mejor que verte disfrutar como lo hiciste y ya sabes, te esperamos en las siguientes salidas.



Torrent de Mortitx


Después de casi un año, por fin nos volvemos a juntar los 3 mosqueteros (Adrián, Antonio y Albert) para hacer un torrente. Elegimos Mortitx porque para nosotros tiene algo especial, su largo recorrido de aproximación que como siempre depende del ritmo de la marcha, se puede tardar más de 1,5h en llegar el principio del torrente, su recorrido es precioso, fácil y disfrutón y por último, su salida por la vía ferrata con dificultad 4+ lo hacen único de entre todos los torrentes de Mallorca.