viernes, 1 de febrero de 2013

Torrent de Biniaraix o l’Ofre



Desde Soller nos dirigimos hacia el pueblecito de Biniaraix, seguiremos por sus estrechas calles hasta llegar a un antiguo lavadero de roca y miraremos de aparcar donde podamos y no moleste.

Junto al lavadero comienza el camino perteneciente a la ruta del RG221 que nos lleva hasta Cuber y en su ascenso por este camino de piedra encontraremos más de 1.900 escalones. Una bonita excursión para hacer con tranquilidad mientras pasas por los puentes que atraviesan el torrente y te refrescas en las múltiples fuentes que hay en el camino.

Hay que tener en cuenta que en la zona baja, el caudal de agua viene de dos torrentes: El torrent des Verger, que con su propia fuente puede aportar hasta el  70% del caudal y el Torrent de Biniaraix, que aporta el otro 30%. Esto significa que hasta que no lleguemos a la bifurcación de los dos, no sabremos el caudal de la zona deportiva.

Según el ritmo subiremos durante 1 hora o más, hasta la zona llana que se caracteriza por el árbol solitario de la punta rocosa, esta zona es ideal para ponerse el neopreno. El corto sendero de bajada es muy visible entre la vegetación.

DATOS:
Inicio: Pueblo de Biniaraix
Aproximación: de 45min a 1:30 horas según ritmo.
Torrente:  3h
Retorno:  0,5h.
Equipación: Barrancos.
El torrente técnico posee 13 rápeles y 2 saltos bastante rebuscados.
Rapel más largo: 30m
Cuerdas: Aconsejable 2 x30m + 2 x20m.
Caudal: Normalmente seco, excepto después de lluvias que mantiene caudal durante unos días.
Escapatorias: 2

Mira las FOTOS o mantén pulsado PLAY para reproducir.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Torrent de Biniaraix, Torrent de l'Offre

    ResponderEliminar