miércoles, 23 de enero de 2013

Torrent de Son Gallard

En dirección de Valldemossa a Deià y a nuestro paso por la carretera encontraremos la finca privada de Son Gallard que comparte nombre con este torrente. Dejaremos nuestros vehículos en los arcenes amplios donde no molesten al tráfico.

El inicio del torrente está en la propia carretera y rapelamos utilizando el guarda rail. Seguimos con una serie de destrepes y pequeños rápeles hasta llegar a uno de 19m, una vez pasado disponemos de un escape a la izquierda por un camino de “propiedad privada”.

El siguiente rapel de 20m casi siempre tiene una poza de agua sucia evitable con los troncos que hay en su interior o haciendo un rapel guiado o tirolina al árbol de la izquierda.

Caminamos unos 15min por zona de caos hasta llegar al “gran balcón”, desde aquí tendremos una vista maravillosa de Sa Foradada y estaremos expuestos a 90 metros fraccionados en 27+15+22+26 siendo este último en volado.

El torrente termina a nivel de mar y hay dos opciones de retorno:

-          - Hacia la derecha: Subiremos por la carretera de acceso a Sa Foradada.

-         - Hacia la izquierda: Iremos siguiendo las fitas que suben por un estrecho sendero y tendremos la oportunidad de visitar los miradores del Arxiduc. Saldremos a la carretera cerca de la finca de Miramar.

Nosotros optamos por la izquierda para dar un agradable paseo.

DATOS:
Inicio: Carretera Valldemossa – Deià.
Aproximación: 200m - 10min
Torrente:  3-4h
Retorno:  1,5h o más, según salida y distribución coches.
Equipación: Barrancos.
Cuerdas: Aconsejable 4 x 30m + protectores.
Caudal: Seco, excepto después de fuertes lluvias.
Escapatorias: 1 (posible 2)
Grado: 3-4

Mira las FOTOS o mantén pulsado PLAY para reproducir.

1. El rápel de la poza con agua no tiene 7 metros. Creas confusión...

1. Gracias compañero por estar atento y dejar el comentario, ya he rectificado que ese rapel es de 20m hasta la poza o de 25 para llegar al árbol.

Además, aprovecho para recordar que todo lo publicado en este blog es de carácter informativo, pero nunca suplantará a las documentaciones vigentes o topografías, quien desee hacer barrancos, cuevas, etc, solo con las explicaciones aquí dadas, le aconsejamos que las acompañe con mapas, topografías y/o alguien experimentado. Nosotros no nos hacemos responsables de posibles errores en la publicación de comentarios.