domingo, 30 de septiembre de 2012

Puig de Galatzó



Las lluvias amenazadoras de la mañana han echado atrás a la mayoría del grupo, pero los 5 valientes/as que quedamos, estamos dispuestos a coronar el Puig de Galatzó (1.027m).

Situado entre los municipios de Estellecs, Puigpunyent y Calvià, es una de las montañas más características y mágicas de la isla por sus historias y leyendas.

Su forma piramidal, visible desde casi todo poniente se divide entre sus tres caras con las fincas de: Son Fortuny (Estellencs), Son Nét (Puigpunyent) y Galatzó (Calvià).

La ruta que hemos elegido se inicia en la carretera de Andratx a Estellencs, en el quilómetro 97, su recorrido circular empieza por un ancho camino debidamente señalizado con letreros y fitado por sus senderos. El primer desvío nos señala a su derecha la tura de GR221 que viene de sa Coma d’en Vidal y a su izquierda el Boal de ses Serveres perteneciente a Son Fortuny, tomamos este último hasta llegar a unas mesas con bancos y una caseta de carbonero reconstruida, en este punto empezamos a ascender hasta el Coll de sa Moleta Rasa y pasando por el Pas des Cossí, seguiremos el sendero hasta el siguiente cruce, cerca del Pas de na Sabatera y continuaremos por la derecha hasta otro cruce donde también cogeremos la derecha. Ahora solo nos queda el último tramo que es bastante inclinado y en algunos momentos debemos ayudarnos con las manos. 

En su cima tenemos una vista increíble de toda la zona suroeste de la isla, el lugar perfecto para comer y descansar un poco. A la vuelta descenderemos hasta el Pas de na Sabatera y seguiremos a la derecha dirección la Font de Dalt, pero no llegaremos a ella, continuaremos el sendero por dentro de un bosque de encinas y seguiremos las señales en dirección al Boal de ses Serveres.

 
 

DATOS:
Dificultad: Media
Distancia total: 10,790 km
Duración total: 4 horas y 15 minutos
Punto de partida: Km 97 de la Ma-10 (entre Andratx y Estellencs)
Ruta circular: Si
Altitud máxima: 1.027 m
Altitud mínima: 282 m
Desnivel: 700 m
Desnivel ascendente acumulado: 838 m
Desnivel descendente acumulado: 702 m
Tiempo aproximado de ida: 2 horas y 15 minutos
Tiempo aproximado de vuelta: 2 horas
Época recomendada: Primavera, Otoño e Invierno
Vegetación: encinas, enebro, estepa joana, romero, socarrell y Carrizo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario