domingo, 18 de marzo de 2012

De Raixa a Alqueria d'Avall pel Pas de sa Fresa - Bunyola

Nos encontramos en el término municipal de Bunyola dispuestos a recorrer las laderas de las montañas “Puig des Cocó” y “sa Plana”. Iniciamos la marcha en Can Penasso por el camino dirección a Raixa, iremos siempre recto hasta pasar cerca de las casas, donde seguiremos las indicaciones que nos conducen por el camino/sendero hasta llegar a Raixeta, una antigua possessió que aunque está en ruinas mantiene su esplendor y grandeza, es posible visitar algunas salas, pero cuidado con el techo y los aljibes tapados con maderas. Desde su patio bajaremos por las escaleras de la izquierda e iremos paralelos al Torrent de Raixa en dirección a Pastorix (esta possessió según tenemos entendido no permite el paso a excursionistas cerca de sus casas por lo que encontraremos un sendero fitado que nos separa del camino de las casas).

La subida por el Cingle de sa Milana es bastante inclinada, pero nada preocupante si se hace a buen ritmo, desde arriba tenemos una fantástica vista de “Sa Gúbia” (vías de escalada) y cuando lleguemos a la pared de piedra en lo alto deberemos cruzarla por el paso y empezar a descender por el otro lado (si la ruta se hace al revés esta subida puede ser un poco dura), bajaremos siguiendo las fitas hasta llegar al camino, si nos desviamos un poquito podemos ver la Possessió de “Sa Muntanya” (respetar siempre la propiedad privada, ya que vimos pintadas de rotulador en mesas de piedras centenarias), es interesante contemplar la decoración hecha con piedrecitas alrededor de las ventanas y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Si volvemos a recuperar el camino que abandonamos antes, seguiremos por él bastante rato hasta pasar una curva muy pronunciada a la derecha y justo después nos desviamos por el sendero fitado de la izquierda que nos lleva directamente al Pas de sa Fesa, este paso sorprende por su gran corte en la roca y su escalera de madera en el centro.

En el otro lado, la bajada por sendero de tierra nos conducirá entre caminos y senderos fitados (no hay que saltar en ningún momento las barreras cerradas), al final llegaremos a la finca de s’Hort y cogeremos el camino asfaltado que va paralelo al Torrente de n’Angelè hasta la carretera de Bunyola y por último caminaremos un kilometro hasta el coche.

DATOS:
Dificultad: Fácil
Distancia: 18 Km aprox.
Tiempo total: 4h (aprox. Incluidas paradas)