El Freestyle es una disciplina del paracaidismo que combina la dinámica de la gimnasia acrobática y la elegancia de la danza en un espectáculo aéreo a 4000 metros de altura. El equipo de Freestyle está formado por dos personas: el performance que hace las maniobras y el cámara que graba en vídeo la secuencia del salto. Los dos han de tener una estrecha coordinación durante la caída libre para que el conjunto de la imagen y el movimiento sea harmónico.
En las competiciones, el salto se valora por los jueces a partir del video realizado en caída libre. La puntuación se basa en la precisión, la dificultad y la creatividad de las maniobras bien como la calidad del video, por eso es importante que este sea harmonioso. Fue la primera modalidad del paracaidismo a incluir el cámara como miembro del equipo e integrar su pericia y desempeño en el aire en la puntuación total del equipo.
El primer campeonato mundial de Freestyle se celebró en 1990, y bajo la dirección de la Federación Mundial del Freestyle, se crearon desde entonces a más de 62 equipos en más de 24 países hasta el 1995. En 1996, la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) le concedió el reconocimiento oficial como modalidad del paracaidismo y a partir de entones, los equipos de Freestyle pudieron competir dentro de las competiciones oficiales de paracaidismo. Actualmente, es uno de los eventos de paracaidismo más atractivos para el público y los medios de comunicación debido a la espectacularidad y la belleza de las maniobras hechas en el aire.
Una de las performance de freestyle más conocidas es la americana Dale Stuart, 6 veces campeona del mundo en esta modalidad que en su página web http://www.winddance.com/ enseña como hacer las posturas y maniobras más espectaculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario