viernes, 8 de febrero de 2013

Camí de s'Arxiduc


Frio, mucho frio, un viento de locura y lluvias intermitentes acompañadas de granizo, esto fue lo que nos encontramos, pero sin duda valió la pena.

El camí de s’Arxiduc fue creado para que el Archiduque pudiera pasear tranquilamente por la cresta del Puig Gros (938m), es Caragolí (945m) y tener una vista privilegiada de sus dominios y de “Sa Foradada”.

El recorrido circular empieza en la urbanización de l’Arxiduc, justo antes de entrar a Valldemossa por la carretera de Palma. Subiremos entre los chalets y a pocos metros de una curva a la izquierda comienza un camino de tierra señalizado con letrero. Iremos por este camino principal sin desviarnos en ningún momento hasta llegar  a un cruce donde hay un letrero en un árbol que indica la dirección del refugio (a la derecha) y empieza una corta pero muy dura subida por curvas hormigonadas hasta el merendero de sa Font des Polls y un poco más arriba el Refugio des Cairats. Seguiremos por el camino y veremos el cruce para subir al Puig des Teix (1064m) a la derecha, nosotros continuamos recto en dirección al Puig Gros e iremos subidos sobre la cresta de las montañas teniendo unas fabulosas vistas a ambos lados y “Sa Foradada” a lo lejos.

En el “Pla de ses Artigues”, veremos un cruce de caminos presidido por una gran fita, a la izquierda podremos ir a Ses Fontanelles, Mirador de ses Bases y saldremos poco después del Pla des Pouet, pero nosotros seguimos recto en dirección a “es Caragolí” (945m) hasta llegar a los acantilados dels “Cingles de Son Rul·lan” donde giraremos a la izquierda e iremos bajando hasta llegar a la Cova de s’Ermità Guiem. 

Esta cueva-casa-santuario, recoge símbolos de diferentes culturas y religiones, dejados por el paso de centenares de visitantes. Su interior repartido en diferentes salas consta de: sala principal, aljibe (a la izquierda), pasillo con escritorio, dormitorio y sala de fogones, utilizada para calentar y cocinar. Hay que destacar el sistema de recogida que agua repartido por el techo y las paredes. También es muy importante recordar, la importancia de dejar este lugar limpio y no alterar nada durante nuestra visita.
Para atajar un poco, si desde los jardines o huerto de la cueva giramos a la izquierda, se inicia un sendero de bajada que nos llevará directos al Pla des Pouet y ya solo nos queda coger el camino de la izquierda (es muy característico, porque si miráis los otros caminos solo veréis a lo lejos árboles y rocas, pero en éste es posible ver el cielo azul como si de un indicador se tratara). Una vez empecemos a bajar no hay que desviarse y a pocos minutos ya llegaremos a Valldemossa.

En el pueblo, giraremos en la primera calle a la izquierda y la continuaremos hasta llegar al coche.

Datos:
Dificultad: Media
Distancia Total aprox.: 10 Km
Tiempo Total: 3,5 horas
Desnivel acumulado: 495m

Mira las FOTOS o mantén pulsado PLAY para reproducir.

viernes, 1 de febrero de 2013

Torrent de Biniaraix o l’Ofre



Desde Soller nos dirigimos hacia el pueblecito de Biniaraix, seguiremos por sus estrechas calles hasta llegar a un antiguo lavadero de roca y miraremos de aparcar donde podamos y no moleste.

Junto al lavadero comienza el camino perteneciente a la ruta del RG221 que nos lleva hasta Cuber y en su ascenso por este camino de piedra encontraremos más de 1.900 escalones. Una bonita excursión para hacer con tranquilidad mientras pasas por los puentes que atraviesan el torrente y te refrescas en las múltiples fuentes que hay en el camino.

Hay que tener en cuenta que en la zona baja, el caudal de agua viene de dos torrentes: El torrent des Verger, que con su propia fuente puede aportar hasta el  70% del caudal y el Torrent de Biniaraix, que aporta el otro 30%. Esto significa que hasta que no lleguemos a la bifurcación de los dos, no sabremos el caudal de la zona deportiva.

Según el ritmo subiremos durante 1 hora o más, hasta la zona llana que se caracteriza por el árbol solitario de la punta rocosa, esta zona es ideal para ponerse el neopreno. El corto sendero de bajada es muy visible entre la vegetación.

DATOS:
Inicio: Pueblo de Biniaraix
Aproximación: de 45min a 1:30 horas según ritmo.
Torrente:  3h
Retorno:  0,5h.
Equipación: Barrancos.
El torrente técnico posee 13 rápeles y 2 saltos bastante rebuscados.
Rapel más largo: 30m
Cuerdas: Aconsejable 2 x30m + 2 x20m.
Caudal: Normalmente seco, excepto después de lluvias que mantiene caudal durante unos días.
Escapatorias: 2

Mira las FOTOS o mantén pulsado PLAY para reproducir.