miércoles, 23 de enero de 2013

Torrent de Son Gallard



En dirección de Valldemossa a Deià y a nuestro paso por la carretera encontraremos la finca privada de Son Gallard que comparte nombre con este torrente. Dejaremos nuestros vehículos en los arcenes amplios donde no molesten al tráfico.

El inicio del torrente está en la propia carretera y rapelamos utilizando el guarda rail. Seguimos con una serie de destrepes y pequeños rápeles hasta llegar a uno de 19m, una vez pasado disponemos de un escape a la izquierda por un camino de “propiedad privada”.


El siguiente rapel de 20m casi siempre tiene una poza de agua sucia evitable con los troncos que hay en su interior o haciendo un rapel guiado o tirolina al árbol de la izquierda.

Caminamos unos 15min por zona de caos hasta llegar al “gran balcón”, desde aquí tendremos una vista maravillosa de Sa Foradada y estaremos expuestos a 90 metros fraccionados en 27+15+22+26 siendo este último en volado.

El torrente termina a nivel de mar y hay dos opciones de retorno:

-          - Hacia la derecha: Subiremos por la carretera de acceso a Sa Foradada.

-         - Hacia la izquierda: Iremos siguiendo las fitas que suben por un estrecho sendero y tendremos la oportunidad de visitar los miradores del Arxiduc. Saldremos a la carretera cerca de la finca de Miramar.

Nosotros optamos por la izquierda para dar un agradable paseo.

DATOS:
Inicio: Carretera Valldemossa – Deià.
Aproximación: 200m - 10min
Torrente:  3-4h
Retorno:  1,5h o más, según salida y distribución coches.
Equipación: Barrancos.
Cuerdas: Aconsejable 4 x 30m + protectores.
Caudal: Seco, excepto después de fuertes lluvias.
Escapatorias: 1 (posible 2)
Grado: 3-4


Mira las FOTOS o mantén pulsado PLAY para reproducir.

martes, 15 de enero de 2013

Es Fumat - Pollença



Esta excursión, sencilla y muy bonita, es ideal para realizar en familia o simplemente para dar un agradable paseo.

Nos encontramos en el municipio de Pollença, en dirección al faro de Formentor. Pasaremos con el coche por delante del mirador, de las casa de Cala Murta y en una curva cerrada a la derecha tendremos un parking de tierra a la izquierda, desde aquí también empieza el sendero que bajada a Cala Figuera (son unos 20min). Pero nosotros volvemos a la carretera y continuamos dirección al faro hasta llegar a un túnel, aquí hay dos opciones: Subir por las escaleras que hay junto al túnel y nos dejan cerca de la cima del Fumat o pasar por el túnel y llegar hasta el letrero “Camí vell de Far”, donde subiremos por el sendero fitado. 

Nosotros nos separamos en dos grupos para hacer las dos opciones, al final los dos caminos se juntan y podemos ir todos juntos.

Seguiremos el camino, dejando atrás a la izquierda el Puig de la Roca Blanca y de frente veremos “Es Fumat”. Su cima situada a 335m de altura la hace muy accesible y además nos permite tener unas excelentes vistas de la zona norte de la isla.


Descendemos por un sendero fitado y con destrepes en dirección a Cala Murta, cuando llegamos a la cresta que separa las dos bajadas, iremos por la de la derecha, podemos utilizar el antiguo camino sobre pared de piedra o descender por los múltiples atajos.

Si en nuestra bajada poco a poco no vamos desviando a la izquierda, llegaremos a una rejilla, que seguiremos hasta llegar al camino de Cala Murta. A nuestra izquierda y a pocos metros veremos la calita, es sitio ideal para comer y descansar un poco.

Para volver, saldremos por el Camí de Cala Murta hasta llegar a la carretera, muy cerca de donde dejamos los coches.

Datos:
Dificultad: Fácil
Distancia Total: 7,6 Km
Tiempo Total: 4,5 horas
Desnivel acumulado: 300m


Mira las FOTOS o mantén pulsado PLAY para reproducir.


domingo, 13 de enero de 2013

Necrópilis Son Real



Con el patrocinio de LOOP Alternative-Wear, nos desplazamos hasta Can Picafort para pasear por una ruta llena de historia que transcurre junto a los terrenos de Son Real.

Iniciamos la marcha al final de Can Picafort, junto al hotel Son Bauló y deberemos ir por la playa hacia la derecha para evitar la pequeña laguna que queda con agua del torrente “Son Bauló”. 

Enseguida que empezamos vemos el primer bunker o nido de ametralladoras que sirvió de defensa contra las invasiones marítimas. 

Un poco más adelante, llegaremos a una Necrópolis prehistórica de la época talayótica (VII – I a C.) sorprende ver las diferentes formas de tumbas que utilizaron para enterrar a sus difuntos en un paisaje costero que transmite una gran paz y tranquilidad.

Seguimos por el camino de la playa hasta una antigua torre de vigilancia de forma piramidal estirada. Es posible subir, pero sus escalones oxidados y separados no dan mucha confianza.

Nosotros ponemos como punto de retorno el siguiente bunker que nos encontramos, está junto a un refugio y además mejor conservado que el otro. Adentrarse por sus oscuras salas y observar por las estrechas ventanas, nos hará experimentar durante unos momentos el difícil trabajo de aquellos soldados.

Volvemos por el mismo camino, pero esta vez nos desviamos a la izquierda y frente a “s’illot des Porros”, allí encontraremos una escalera de madera para sobrepasar la rejilla y podremos visitar un Talaiot, además hay un mirador de madera que nos permite tener una mejor panorámica de las buenas vistas.

DATOS:
Dificultad: Fácil (excursión familiar)
Distancia Total: 9 km
Ruta: Lineal ida y vuelta.

Mira las FOTOS o mantén pulsado PLAY para reproducir.

jueves, 3 de enero de 2013

Fita del Ram




Nos encontramos en Esporles y junto a su iglesia sale “es Camí des Correu” que será el punto de partida de nuestra excursión. Iniciamos una subida y cuando el camino se allana vemos el primer sendero que sube por la izquierda y sobre la pared derrumbada o podemos seguir unos metros más adelante y pasar por un portal (a la izquierda), ambos opciones son correctas y están perfectamente marcadas con pintura brillante color plata. Nosotros vamos por este último siguiendo las marcas y las fitas con la intención de llegar a la Ermita de Maristella, son muchos los cruces de caminos y senderos que hay por esta zona, coger uno u otro puede suponer bastante diferencia de distancia y tiempo, por lo que si no se conoce la zona se recomienda ir con mapa.

Nosotros fuimos por los senderos que llevan a la parte trasera de la Ermita y desde allí empezamos a subir por el camino en dirección al Avenc Podrit, siguiendo el rastro de fitas llegaremos a un cruce con un sendero a la izquierda que está muy bien señalizado con puntos naranjas y fitas. Desde aquí iniciamos la subida al Puig de sa Fita (833m) y en lo alto podemos desviarnos unos 100m, siguiendo el lateral del escalón roca que hay a mano izquierda cuando bajas por la grieta de la cima, allí entre una pared de piedra se encuentra la entrada a “sa Cova des Ermassets”. 

Esta cueva carece de formaciones, pero su recorrido se efectúa entre grandes losas de piedra, que se pueden ir sorteando sin dificultad, aunque es necesario ayudarse de las manos para subir y bajar los desniveles. AVISO: Al final de la cueva hay un pozo de unos 15m que solo se puede descender con el equipo adecuado.

En nuestro camino de vuelta, bajamos otra vez por el sendero de los puntos naranjas hasta la hermita, luego vamos a visitar el “Cor de Jesús” y desdé allí regresamos por los senderos hasta el Camí des Correu que nos llevará al coche.

DATOS:
Recorrido total aprox.: 12Km
Tiempo total aprox: 5 horas
Equipación: Ropa montaña, frontal, recomendable casco.
Mapa Alpina Tramuntana Sur: Desde un cruce de caminos, hay un trozo del sendero que lleva al Área Recreativa de Son Tries que NO ESTÁ MARCADO en el mapa.

Mira las FOTOS o mantén pulsado PLAY para reproducir.