martes, 27 de noviembre de 2012

De Banyalbufar a Galatzó



Iniciamos la marcha en la plaza de Banyalbufar, por el antiguo “Camí des Correu” que lleva a Esporles. Cerca de la Font de la Vila hay un desvío a mano derecha con unas columnas de piedras de mares que nos llevan  por una cómoda pista de tierra a las casas de s’Arboçar, aunque parecen un poco abandonadas, no lo están y mantienen su esplendor de años atrás.

Continuaremos recto por el camino, dejando los dos desvíos que encontraremos a la derecha, hasta llegar a un tercer desvío que nos cambiará el sentido de la marcha hacia la izquierda  y subiremos hasta el próximo camino y giraremos a la derecha, debemos dirigirnos al Penyal de Vela (504m). Desde aquí tendremos el bosque de la finca des Rafal (finca cerrada al público) a nuestros pies y un poco más adelante entraremos en la finca de Planícia, pasando primero por la “Casa de ses Collidores” y posterior mente por la Posesión de Planícia (este lugar está abierto al público y dispone de varias excursiones marcadas con números). Continuaremos por la carretera hasta el primer desvío a la izquierda que corresponde al número 3, en dirección “a l’Aljub dels Cristians”. Durante la subida contemplaremos la hermosura del bosque de Panícia, que en esta época del año está fresco, verde y lleno de vida.

Seguiremos subiendo por senderos fitados y con multitud de cruces y desvíos, recomendamos ir siguiendo el mapa o GPS para no equivocarnos, nuestra meta debe ser el “Coll d’Estellencs”. Desde aquí seguimos el sendero fitado hasta sa Font de Dalt y enlazaremos con el camino que sube al Galatzó (1027m), nosotros seguimos los carteles en dirección al “Boal de ses Serveres” y por ultimo hasta el coche, en el km 97 de la carretera.

DATOS:
Dificultad: Alta
Tiempo aprox.: 6 horas.
Distancia aprox.:  24km
Recorrido: Lineal, se aconseja dejar un coche en la llegada.
Prohibiciones: Los caminos de la finca del Rafal están cerrados.







.

Puig des Moletó per sa Coma d’en Vidal



Iniciamos la marcha en el Km 97 de la carretera de Andratx a Estellencs, es el mismo camino de la subida al Galatzó (1027m).

Cuando llegamos al primer cruce señalizado, tenemos el “Boal de ses Serveres” a la izquierda y “Sa Coma den Vidal” a la derecha, cogeremos este último y subiremos por una ancha pista hasta llegar al refugio  de Sa Coma den Vidal (cerrado). Desde aquí empieza el sendero que también está señalizado y fitado. 

En el siguiente cruce dejamos el desvío del Galatzó y vamos en dirección a “es Castellet”, no es más que una enorme roca en lo alto de una colida que su silueta se asemeja a un castillo de defensa. En este punto pasaremos por la “Era d’en Coll” y la “Caseta de s’Escalop”.

No muy lejos de aquí, veremos una gran señal hecha de rocas en el suelo que apunta con sus tres flechas a  derecha hacia Es Grau Petit i Gran, Centro: “Sa Font des Quer” e izquierda: Mola de s’Esclop (928m). Continuaremos por este último sendero siguiendo las fitas que nos llevarán a la cima, desde aquí visitamos la “Caseta de n’Aragó” y caminando por la cresta del Puig llegaremos a nuestro objetivo, Es Moletó (866m).
A la vuelta, llegamos otra vez a la “Caseta de n’Aragó” y nos desviamos a la izquierda por el sendera que enlaza con la ruta del GR221, pasaremos junto a la “Caseta Mola” y visitaremos la “Font des Quer”.  Por último, subiremos a la “Era d’en Coll” donde volveremos a ver “Es Castellet” y regresaremos sobre nuestro pasos.


DATOS:
Dificultad: Media
Tiempo aprox.: 5 horas.
Distancia aprox.:  16km





.


martes, 6 de noviembre de 2012

Sa Fosca con Balearik



Iniciamos la temporada barranquera con parte de nuestros compañeros del Baleatik Team y NKO en el Torrente de sa Fosca. A pesar de las fuertes lluvias de los últimos días nos encontramos con un caudal suave, las pozas llenas y muchos troncos.

Esta vez hemos empezado por el “Pas des Duro” y salido por el restaurante de Escorca.




.