domingo, 30 de septiembre de 2012

Puig de Galatzó



Las lluvias amenazadoras de la mañana han echado atrás a la mayoría del grupo, pero los 5 valientes/as que quedamos, estamos dispuestos a coronar el Puig de Galatzó (1.027m).

Situado entre los municipios de Estellecs, Puigpunyent y Calvià, es una de las montañas más características y mágicas de la isla por sus historias y leyendas.

Su forma piramidal, visible desde casi todo poniente se divide entre sus tres caras con las fincas de: Son Fortuny (Estellencs), Son Nét (Puigpunyent) y Galatzó (Calvià).

La ruta que hemos elegido se inicia en la carretera de Andratx a Estellencs, en el quilómetro 97, su recorrido circular empieza por un ancho camino debidamente señalizado con letreros y fitado por sus senderos. El primer desvío nos señala a su derecha la tura de GR221 que viene de sa Coma d’en Vidal y a su izquierda el Boal de ses Serveres perteneciente a Son Fortuny, tomamos este último hasta llegar a unas mesas con bancos y una caseta de carbonero reconstruida, en este punto empezamos a ascender hasta el Coll de sa Moleta Rasa y pasando por el Pas des Cossí, seguiremos el sendero hasta el siguiente cruce, cerca del Pas de na Sabatera y continuaremos por la derecha hasta otro cruce donde también cogeremos la derecha. Ahora solo nos queda el último tramo que es bastante inclinado y en algunos momentos debemos ayudarnos con las manos. 

En su cima tenemos una vista increíble de toda la zona suroeste de la isla, el lugar perfecto para comer y descansar un poco. A la vuelta descenderemos hasta el Pas de na Sabatera y seguiremos a la derecha dirección la Font de Dalt, pero no llegaremos a ella, continuaremos el sendero por dentro de un bosque de encinas y seguiremos las señales en dirección al Boal de ses Serveres.

 
 

DATOS:
Dificultad: Media
Distancia total: 10,790 km
Duración total: 4 horas y 15 minutos
Punto de partida: Km 97 de la Ma-10 (entre Andratx y Estellencs)
Ruta circular: Si
Altitud máxima: 1.027 m
Altitud mínima: 282 m
Desnivel: 700 m
Desnivel ascendente acumulado: 838 m
Desnivel descendente acumulado: 702 m
Tiempo aproximado de ida: 2 horas y 15 minutos
Tiempo aproximado de vuelta: 2 horas
Época recomendada: Primavera, Otoño e Invierno
Vegetación: encinas, enebro, estepa joana, romero, socarrell y Carrizo. 




lunes, 17 de septiembre de 2012

Rural Running 2012 - Lloseta



Por tercer año consecutivo nos hemos desplazado a Lloseta para  participar en la carrera más loca y divertida de la isla.

Esta vez hemos formado dos equipos: los Aerobics Team y los Rural Rockers, un total de 8 participantes.



En esta edición se han mejorado algunas cosillas como incorporar la carrera inicial libre de obstáculos que ha permitido estirar el flujo de participantes, disminuir  la altura de los bloques de hormigón e incorporar nuevas y divertidas pruebas como la piscina de lodo, el barco pirata y la barra de bomberos.

Es una lástima que con la buena organización que hay y según nos han contado, no hayan podido disponer de las mismas ayudas y subvenciones de años anteriores para poder mantener los precios de la inscripción.

Pero aun así y aunque terminemos con más de una heridita y golpe, tenemos muy claro que lo pasamos como niños y que sin duda el año que viene repetiremos.

Foto: Melga  (gracias amigo)





.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Coves des Rubiol



En el término de Puigpunyent y muy próximas a la carretera existen varias entradas a unas pequeñas cuevas no muy conocidas. 

En la primera que entramos, accedemos por un estrecho destrepe y descendemos hasta llegar al final de la cueva a través de varias rampas muy resbaladizas, por lo que es aconsejable equipar para bajar con seguridad y luego poder subir. Existe un pequeño pozo de unos 3 o 4 metros de profundidad con una inscripción (en lápiz) del Grupo Els FOSQUERS del año 1970 y vimos que posiblemente el pozo continúa un poco más adelante, pero no estamos preparados para pasar por sitios tan estrechos y decidimos dejarlo (si alguien lo ha hecho, podría darnos más información).


En otra de las cuevas, se accede por un “túnel” donde podemos pasar arrodillados hasta el final, donde hay un destrepe de 1,5m y llegamos a la sala principal, si buscamos a mano izquierda por arriba veremos una pequeña gatera bastante estrecha que nos lleva de vuelta al “túnel” de entrada.




Cuando salimos de las cuevas tuvimos la oportunidad de saludar y hablar con el dueño de la finca, un buen hombre mallorquín que le gusta pasear por su trocito de tierra y nos explicó que él no tiene ningún problema en dejar pasar la gente por su propiedad, de hecho ha habilitado varios pasadores en la rejilla para quitarla y ponerla con facilidad. Lo único que pide (y con mucha razón) es que no se dejen basuras y se respete la propiedad privada. Nosotros aplaudimos las palabras del Sr. Guillem por su tolerancia y comprensión, con la esperanza que otras muchas fincas privadas tomen ejemplo, aunque el trabajo es de TODOS.







.