sábado, 25 de febrero de 2012

PUIG MAJOR Corredor Norte


En el día de hoy CLimging Dyreco y Neotopos Sport se han vuelto a unir con un representante de cada grupo para realizar una increíble subida al Puig Major.

Dejando el coche en la base del Funicular iniciamos la marcha a pie por el sendero fitado que también conduce al Torrent del Gorg des Diners, un poquito antes de llegar a este torrente ya vemos las primeras fitas a mano izquierda que nos indican la subida. La nieve a esta altitud, se muestra tímida entre la vegetación y las rocas y con un aspecto parecido al hielo de pescadería.

A medida que subimos por sa Coma des Ribell el paisaje va cambiando, es increíble ver cuanta nieve se conserva por aquí, las piernas se nos van hundiendo hasta las rodillas, a medida que subimos la nieve es aún más abundante y seguir por el camino macado con los pasos de todos los senderistas empieza a resultar difícil por culpa de la nieve prensada y transformada en hielo, en este punto decidimos ponernos los crampones.

Después de una pequeña parada para comer un poco, nos desviamos de sa Coma por la izquierda para ir al Corredor Norte, se trata de un paso de unos 10 metros de ancho, con forma de medio tubo y muy inclinado a causa de toda la nieve acumulada, el peligro de este corredor son las multitud de piedrecitas y trozos de hielo que caen rodando continuamente, la fuerte inclinación que te obliga a estar asegurado por crampones y piolets, y los últimos metros donde quedas un poco expuesto.

Una vez arriba, quedamos prácticamente debajo de “la Bola” del Puig Major y sin duda, las vistas aquí son impresionantes. Al estar en zona militar y restringida, con todo nuestro respeto, cortesía y sin molestar hacemos unas cuantas fotos y nos apresuramos en bajar para no causar problemas, ya que hoy hay muchos excursionistas caminando por aquí.

Sin duda el día de hoy ha sido insuperable, nieve, sol, montaña, el mar de fondo, hielo, subida con crampones y piolets, vistas geniales y una buena compañía.

Grupo: Toni de Climbing Dyreco y Albert de Neotopos Sport
Tiempo total: 6h 10min




martes, 14 de febrero de 2012

Puig d’en Galileu con metro y medio de nieve


Esta conocidísima excursión empieza en el monasterio de LLuc, pero decidimos acortarla un poquito empezando desde la urbanización de Son Macip, desde la carretera se ven los letreros del GR221 que nos señalizan todo el trayecto e iniciamos la subida por un ancho camino y en dirección a ses Voltes d’en Galileu. 

Durante todo este recorrido los 30cm de nieve ya han sido pisados y más o menos el avance es fácil y rápido, pero una vez arriba de ses voltes y justo donde se encuentra la “casa de neu” el espesor de la nieve alcanza los 50cm y el camino está virgen, somos los primeros en intentar pasar por un sendero que no se ve, solo se intuye. 

A medida que avanzamos observamos que los carritxs están cubiertos completamente de nieve y solo asoman las puntitas más altas, eso nos da una pista de la cantidad de nieve acumulada, nuestros pasos que parecen los de un elefante, nos hacen hundir más de un metro en la nieve. Hemos salido del sendero para ir directamente por la cresta de la montaña, pero nuestro avance con nieve hasta la cintura es muy lento, nos vamos turnado para ir delante y abrir el camino, tenemos la cima justo delante y ahora solo nos queda subir los últimos metros entre nieve y roca helada. 

Desde lo alto del Puig d’en Galileu 1.181m tenemos unas vistas fantásticas del Puig Major, el Tomir, el Massanella y el Coll del Telègraf, incluso podemos ver a los excursionistas que caminan por las blancas montañas.




domingo, 12 de febrero de 2012

GR221 Etapa 1: Sant Elm - La Trapa - Coll de sa Gramola


Sábado, llegamos a las 9:30 a Sant Elm con un día muy nublado y lluvias intermitentes. Iniciamos la marcha por la avenida de La Trapa, carretera que en su ascenso se transforma en camino, hasta llegar al cruce de Can Tomeví donde se hace sendero.

Nuestra intención era llegar el primer día a Estellencs a unos 20 km de distancia, pero la climatología nos lo hacía pasar mal. El cielo se cerró con una espesa niebla y la lluvia constante hacía que el sendero se llenara de barro y que las piedras patinasen, por lo que no tuvimos más remedio que reducir la marcha y hacer pequeñas paradas para evitar estar expuestos a las fuertes lluvias. 

Cuando llegamos a la cumbre de la primera montaña, nos encontramos de frente con La Trapa (futuro refugio que actualmente está en obras) y desde allí mirando al mar podremos contemplar la preciosa isla de Sa Dragonera.

Seguimos la marcha por el camino y luego por el sendero fitado, en dirección al Puig de ses Bases (lo dejamos a mano derecha) y el mirador d’en Josep Sastre, una vez pasado llegaremos a un cruce con 2 senderos, ambos llevan a sa Caseta de ses Basses, pero cuidado con los otros senderos que pueden desviarnos del camino.

Nuestra marcha se ha ralentizado por culpa de la lluvia constante y ahora que ya estamos en el camino que llega al Coll de sa Gramola, empieza a oscurecer. Debemos buscar un sitio donde pasar la noche y lo hacemos dentro de un pinar y cerca del camino. No tenemos tienda, pues la idea es hacer vivac y con mi poncho hago un pequeño refugio improvisado suficiente para no mojarnos, metemos las mochilas en bolsas grandes de basura, preparamos el terreno para que no se bojen los sacos, cenamos un poquito e intentamos dormir….

DATOS:
Distancia total aprox: 10Km
Tiempo total. aprox: 8h (incluidas todas las paradas a causa del mal tiempo).
Camino: Senderos y algunos caminos, fitado pero sin señales de madera.
Apto para caminar y bicicletas de montaña (en algunos sitios hay que bajarse)


CONSEJO: Un buen sitio donde pasar la noche es en "el Boal de ses Serveres", es un pequeño refugio (4 paredes con tejado) que tambien tiene merendero. Si quereis llegar hasta aquí deberis seguir la ruta del GR o en la carretera de Andratx a Estellecs en el Km 97 subir por el camino señalizado.

Para reproducir: Mantén pulsado PLAY




.


Mallorca con piolet, crampones y esquí travesía


Sin duda, el día de hoy ha sido una gran experiencia para todos por el paisaje nevado y la dureza de la subida, además hemos podido probar algunos de los trajes Extreme de Mammut que con su triple capa de Gore Tex Pro Shell es extremadamente ligero, resistente y totalmente elástico.

Empezamos nuestra marcha en el refugio del Gorg Blau y enlazamos con el camino de la ruta del GR221 que va paralelo a la “Canal des Embassaments” en dirección a la Font des Prat, antes de llegar a la fuente solo hay dos cruces de caminos: el primero nos queda a mano derecha y es la subida al Puig de Tossals, el segundo está un poco más adelante y debidamente señalizado nos indica el camino al refugio de Tossals Verds y el de La Font des Prat.

Pasado este punto, empezamos a subir por un sendero poblado de árboles donde la inclinación es más pronunciada, nos encontramos en la zona baja del Comellar des Prat y nuestro compañero Toni se pone los esquís para empezar con el esquí de travesía. Es increíble llegar a la zona final de los árboles y observar el Coll des Telègraf al fondo, el Massanella a la derecha y la serra des Teixos a la izquierda, todo ello forma una impresionante pendiente en forma de V que te hace sentir el esplendor de estas tierras… La cara de Toni muestra su felicidad al comprobar lo fácil que le resulta avanzar sobre sobre la nieve con sus esquís, mientras observa como nosotros nos hundimos con cada paso.

Ahora nuestro reto es encontrar el sendero que está cubierto de nieve, parcialmente helado y que nos dirigirá al paso situado al Suroeste del Massanella (entre el Puig de ses Bassetes). Este paso que ahora se encuentra muy nevado te deja un poco expuesto un par de veces y su inclinación es extrema por eso nos ponemos los crampones y sacamos los piolets por si necesitamos asegurarnos. Afortunadamente la nieve aún está un poco blanda y nos permite “crear buenos escalones” para la subida. 

En lo alto de la cima, estamos a 1.347m y nuestra intención es llegar a los 1.365m del Massanella, pero el cielo se cierra bruscamente con fuertes vientos y nos obliga a iniciar el descenso. Como es de esperar y con la envidia de todos, Toni desciende esquiando por el Pla de sa Neu hasta el principio del sendero, donde se reúne con nosotros y bajamos por el camino hasta el Coll de sa Batalla.

Grupo: Antonio, Adrián, Toni y Alberto.

PD: Posteriormente pudimos hacer el Corredor Norte del Puig Major con mucho más hielo.




DATOS:
Distancia: Aprox. 26 km
Tiempo: 4h 40min subida + 1h 20min bajada : 6h incluidas paradas
Dificultat: Dificil.
Datos GPS solo de la subida.




jueves, 9 de febrero de 2012

Mantenimiento y limpieza de la equipación y la ropa


Todos en algún momento nos hemos planteado cual es la forma correcta para lavar y conservar nuestra ropa técnica y equipación de montaña.



Hay varias maneras de hacerlo, pero todas ellas comparten los mismos patrones de seguridad y limpieza, ya sea a mano o a máquina, debemos saber que es lo mejor para nuestros equipos.


Este es un listado de recomendaciones para la limpieza de equipación común:

domingo, 5 de febrero de 2012

Refugio de Tossals Verds Nevado


Quien más y quien menos, estos días ha ido a disfrutar de la nieve y un buen sitio para hacerlo es por la zona de Tossals Verds. Saliendo de LLoseta en dirección a Alaró por el camino viejo, nos desviamos a la derecha en dirección Tossals. Llegamos con el coche hasta donde se puede (al final hay una barrera) y luego hay que dar un agradable paseo por el camino que va paralelo al Torrent de Almadrá, hasta llegar al cruce de caminos entre: la subida a Cuber a la izquierda o la de Tossals Verds siguiendo recto. El itinerario está señalizado y no tiene perdida si seguimos el camino.

Una vez que llegamos al refugio de Tossals Verds, podemos contemplar las preciosas vistas y disfrutar de la paz que ofrece el lugar. Este refugio situado a 525m de altitud pertenece al Consell de Mallorca y es uno de los refugios de paso para la ruta del GR221, antiguamente las casas fueron una tafona y sus piezas de piedra están ahora en el jardín, actualmente tiene capacidad para 30 personas y servicio de comedor (reservando previamente), desde este punto salen varias excursiones: subida al Puig de Tossals Verds 1.118m, Embassaments, Comellar des Prat, Massanella, etc.




miércoles, 1 de febrero de 2012

Coll de sa Batalla – Massanella

Iniciamos nuestra marcha en el Coll de sa Batalla, nos espera un precioso día con las montañas nevadas. Cogemos el camino que nos lleva hacia la finca de Comafreda y seguiremos por la pista hasta el primer desvío de caminos, tomaremos el de la izquierda que nos lleva al Coll de sa Línia (824m), en este punto empieza a haber más nieve y nos ponemos las polainas, deberemos desviamos a la derecha e iniciar la subida por el sendero que está marcado y fitado sin desviamos en ningún momento hasta que lleguemos a un letrero de piedra donde elegiremos por donde subir, los dos llegan a la cima, nosotros decidimos ir a la izquierda en dirección a sa Font de s’Avenc, merece la pena visitarla ya que hay que descender por unas escaleras varios metros bajo tierra, hasta llegar a 3 “platos” de roca donde es posible beber y refrescarse un poco. Seguimos nuestra marcha y la nieve cada vez es más abundante, las botas  se hunden por completo y las rocas tienen más hielo, seguimos subiendo y en algunos puntos tenemos más de medio metro de nieve, esto es precioso….

Antes de llegar a la cima, nos acercamos a los otros puntos máximos, el primero a 1.348 (peligo: en su aproximación hay un avenc entre las rocas), el siguiente a 1347 y siguiendo por la cresta de la montaña llegamos al punto máximo del Puig de Massanella 1.365m (peligo: en su cima hay un avenc entre las rocas).

En la bajada, decidimos ir por el camino del Pla de sa Neu, bajando casi corriendo por la nieve como si de una roseguera se tratara. Este camino termina en el cruce donde nos encontramos la señal de piedra en la subida y desde aquí solo hay que volver por el mismo camino hasta el Coll de sa Batalla.





--- FOTOS ---


DATOS:
Distancia Total: 12,86Km
Tiempo Total: 4h 15min
Dificultad: Media
Faltan los datos GPS de la vuelta por que se quedó sin batería.