lunes, 30 de enero de 2012

Ruta de Pedra en Sec GR-221 - SA TRAVESSA

Para todos los amantes del senderismo, sin duda ésta es la excursión reina de Mallorca, su trayecto transcurre a lo largo de toda la sierra de Tramuntana, pasando por algunos de los pueblos más bellos de la isla y entre las montañas más importantes de la sierra.

Nosotros decidimos realizar todo el trayecto en 7 etapas, etapa por día, el itinarario cuenta con refugios y albergues, aunque ibamos preparados para hacer vivac si fuera necesario, eso implica un exceso de equipación, comida y bebida.

La equipación por persona era: Mochila, saco dormir, esterilla, la ropa necesaria para 7 días, frontales, chubasquero, botiquín básico, 3 litros de agua (para las primeras etapas al no disponer de fuentes por el camino) y comida (algo para el desayuno, pan, sobrasada, butifarrones y frutos secos).




Las dos primeras etapas sufrieron un retraso por culpa de la lluvia del primer día y las etapas fueron:

Etapa 1: Sant Elm - La Trapa - Coll de sa Gramola (no pudimos llegar a Estellencs)
Etapa 2: Coll de sa Gramola – Estellecs - Banyalbufar (no pudimos llegar a Esporlas)
Etapa 3: Banyalbufar – Esporles – Valldemossa - Deia (recuperamos el ritmo de la ruta)
Etapa 4: Deia – Pto. Soller - Soller
Etapa 5: Soller – Cuber – Tossals Verds
Etapa 6: Tossals Verds - LLuc
Etapa 7: LLuc - Pollença

Este es el recorrido clásico, pero existen otras variantes:
- Etapa A: De Tossals Verds - Castillo Alaró.
- Parte Etapa 2: Del Boal de ses Serveres al Camí des Correu. (Ver crónica al revés)

DESCARGAS:
- Pequeña Guía del GR221

MATERIAL:
- Mapas Alpina E-25 (constan de 3 mapas que dividen la sierra en NORTE, CENTRO y SUR)
.

domingo, 29 de enero de 2012

De Caimari a LLuc

Por fin hoy ha llegado la nieve a la isla y desde primera hora de la mañana podíamos ver las montañas nevadas a partir de los 1.000m de altura.

Al ver la nevada continua del día, al final decidimos hacer una pequeña subida por el camino viejo de LLuc para ver un poquito la nieve y disfrutar del blanco paisaje. Durante la subida la cota de nieve ha bajado a los 600m y nos ha venado durante un buen rato.

Solo hemos llegado hasta el “Salt de la Bella Dona”, pero ya nos ha bastado para hacer un simpático y mini muñeco de nieve, jejeje.




--- FOTOS ---
.

miércoles, 25 de enero de 2012

Encuesta: Causas de lesiones en torrentes

Como elegir tu escuela de paracaidismo.


Consejos:
Elegir la escuela en la que vas a hacer tu curso de paracaidismo no es fácil, ya que de tu decisión dependerá tu formación en el mundo del paracaidismo. Aquí os dejamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir el centro de paracaidismo donde iniciarte en este maravilloso deporte:

Horario de la escuela
Elegir un centro de paracaidismo que abra todos los días de la semana te da la oportunidad para aprovechar cada día que dediques a la práctica del paracaidismo, y así podrás saltar cuanto quieras.

Instructores
Tener un instructor con experiencia y habilidades reconocidas te hará sentirte más seguro en el inicio de tu carrera paracaidista.


Agencias y distribuidores
Reservar tu curso con una agencia o a instructores independientes o de clubes… es como comprar un coche nuevo (por ejemplo un BMW) y hacerlo a un importador, a un reventa o a la casa oficial. Piensa en las diferencias en cuanto a los conocimientos del coche, el servicio al cliente, las garantías… Es lo mismo en el paracaidismo. Dependiendo de dónde reserves tu curso, con quién y dónde lo haga… la calidad del curso, los servicios postcurso y las garantías no serán las mismas. Resérvalo directamente a la escuela sin intermediarios.

Ambiente
Cuando empieces a saltar, descubrirás un nuevo mundo: harás nuevos amigos, vivirás experiencias únicas, muchos de tus días libres lo pasarás en el centro de paracaidismo… Inclusive, en muchas ocasiones, los paracaidistas se convertirán en tu nueva familia.

Elige un centro dónde te sientas a gusto estar, dónde el staff y los paracaidistas sean amigables, flexibles y abiertos. Visita la escuela antes de empezar el curso, así conocerás la gente y sentirás el ambiente que se respira.
   
Zona de aterrizaje
Es recomendable que la escuela cuente con zonas de aterrizajes específicas para alumnos, libres de obstáculos como montañas, árboles, lagos, grandes carreteras o postes eléctricos.


martes, 24 de enero de 2012

Ermita de Betlem

Este finde nos hemos juntado un buen grupo para hacer una excursión facililla, ideal para disfrutarla en familia o simplemente para dar un paseo.

Es posible llegar a la Ermita por dos caminos diferentes, uno sale desde la entrada del pueblo de Betlem y va subiendo por sendas y caminos hasta lo alto de la montaña. El segundo camino empieza en el punto de información del Parque Natural de la Peninsula de Llevant. Ambos caminos están señalizados y fitados.
Iniciamos la marcha des del mismo aparcamiento y siguiendo las indicaciones es imposible perderse. Tenemos vistas continuas al Parque Natural y al mar.

Antes de llegar, pasaremos por una explanada donde hay la figurita de una virgen y una fuente de agua potable, se recomienda beber el agua que sale de la cara del león.

La Ermita de Betlem posee una pequeña capilla, tranquila, silenciosa y luminosa, y en su explanada exterior es el sitio ideal para hacer una parada y comer algo. Desde detrás de la capilla sale un sendero que en poco menos de 10min nos lleva a un antiguo mirador, desde allí tenemos unas magníficas vistas de toda Bahía de Alcudia, también es posible distinguir “las puntas” de Cap des Pinar y Cap de Formentor con su faro blanco en lo alto.

Regresamos por el mismo camino y decidimos comer en las mesas que hay habilitadas en el punto de información, también son ideales para descansar un poco al solecito jejeje!



--- FOTOS ---





sábado, 21 de enero de 2012

Pas Vell de son Ripoll i Pas d'en Marc

Empezamos nuestro recorrido con un espléndido día soleado, desde la entrada de Deià nos dirigimos por el camino del Molí, pasando cerca del Castell des Moro y una vez pasada la Caseta de ses Rotes hay que vigilar para no desviarnos por el camino fitado, ya que nuestro sendero se desvía a mano izquierda y empieza su ascenso hacia el Pas Vell de Son Ripoll, el recorrido va monte a través pero está marcado con flechas rojas y fitas, no tendremos problemas hasta acercarnos a las paredes de la montaña, el paso “complicado” empieza en la encina inclinada, donde hay que trepar por las rocas (no diremos que hay que escalar), hay buenos agarres pero algunos tramos son bastantes expuestos y según la persona podría padecer vértigo o bloqueo. Seguimos por la senda y llegamos al Pas d’en Queleu, se trata de una gran roca lisa e inclinada que tiene pequeños escalones picados en la roca para que nos ayuden a subir, en la parte de arriba hay instalado un cordino con un mallón por si alguien necesita montar una cuerda.

Superado esto llegaremos a es Caragoli 945m y enlazamos con la ruta de s’Arxiduc en dirección al Puig Gros 938m. En este punto las nubes cubrieron la cima y el viento empezó a soplar, pero aun así decidimos acercarnos al Puig del Teix 1064m, la niebla era muy expensa, la temperatura bajo a los 5ºC y con el fuerte viento teníamos una sensación térmica de -5ºC.

Empezamos a descender en dirección a sa Font de sa Serp y al Puig des Vent 1005m que tiene el nombre muy bien dado, teníamos tanto viento y tanta niebla que nos era imposible ver las fitas a más de 15m de distancia, por eso cerca de “es Boixos” nos desviamos sin querer al Pas d’en Fussinany, pero al darnos cuenta del error decidimos volver a subir y enlazar con el camino que lleva a sa Galera 908m. donde afortunadamente el cielo se despeja y nos deja contemplar las magníficas vistas. En este punto empezamos a bajar hacia el Pas d’en Marc y lo primero que nos encontramos es una gran losa de piedra lisa con una cuerda instalada que nos facilita el descenso, más adelante también hay otro tramo de paso equipado, pero la cuerda está rota en su parte inicial.

Prácticamente ya hemos terminado, continuamos el sendero hasta llegar a la pista y luego tomaremos el primer desvío a mano izquierda y continuaremos descendiendo hasta llegar a sa Font de sa Senyora, desde aquí sólo falta llegar a Deià e ir a buscar el vehículo.





--- FOTOS ---


DATOS:
Distancia Total: 18,08Km
Duración Total: 7:24 horas (incluida comidas y paradas)
Dificultad: Alta

Nota: En este recorrido podemos encontrar diferentes señalizaciones.
- Fitas.
- Fitas aéreas: Rocas sobre las “Y”  de los árboles.
- Puntos.
- Flechas.
- Cordinos en ramas y árboles.



domingo, 15 de enero de 2012

Mirador de Can Costa i Refugi de s’Arxiduc

Perteneciente al término de Valldemossa, esta es una excursión fácil y familiar que se puede realizar en unas 3 horitas, pero merece la pena tomárselo con calma y disfrutar de las vistas.

Iniciando la marcha en Valldemossa nos dirigimos hacia el Pla des Pouet, en este punto encontramos un viejo pozo en desuso, que señala el cruce de 3 caminos y varios senderos: El camino por donde hemos venido, el de la derecha que nos lleva a la ruta del Arxiduc, el de delante que va hacia el Mirador de can Costa y un sendero a mano izquierda que se pierde por la montaña. Nosotros vamos recto, en dirección al mirador. Desde allí, tenemos vistas a Sa Marina, sa Foradada y todas las montañas de los alrededores, que en el día de hoy nos muestran sus cimas por encima de las nubes.

Seguimos el único sendero que hay, hasta llegar al Refugio de s’Arxiduc (actualmente reformado y por ahora cerrado al público), destacamos las vistas al Cingles de Son Rul·lan que nos muestran claramente parte de la Ruta de s’Arxiduc. En este punto, nos encontramos a nuestros buenos amigos: Bárbara, Joana, Melga, Andreu, etc. que venían de la ruta del "Pas de ses tres pedretes".  Nosotros proseguimos la marcha por el camino que nos queda a mano izquierda si miramos el refugio de frente y que continua hasta la Cova de s’Ermità Guiem, nos encontraremos un cruce de 4 caminos y debemos continuar recto.

La Cova de s’Ermità Guiem, es muy interesante porque nos damos cuenta que es posible vivir con un poco de ingenio y muy pocas cosas. Desde aquí, pedimos a todos los que visiten este lugar a que lo dejen igual como lo encuentran y que no dejen basura allí dentro.
Por último, cogemos el sendero que nos lleva directamente al Pla des Pouet y luego el camino que nos queda a la izquierda para llegar a Valldemossa.





--- FOTOS ---




DATOS:
Distancia: 7,81Km
Duración: 4h 40min (incluidas paradas comida)
Recorrido: Circular
Dificultad: Fácil

miércoles, 11 de enero de 2012

Pas des Boverons i Pas des Contrabando.

Esta excursión, no apta para todos los públicos transcurre por algunos de los senderos que nos podemos encontrar en las paredes del Torrent de Pareis y de LLuc.

Dejando el coche en Escorca, descendemos por el conocidísimo camino que nos lleva al Torrent de LLuc, en su recorrido empezamos a analizar la subida por la pared que tenemos enfrente y el trayecto por la cima de ésta hasta el Quarter de Carabiners. Cuando llegamos al torrente, podemos empezar a buscar por delante nuestro y un poco a la derecha la primera fita que señala el ascenso por el sendero des Boverons, todo el camino está bien fitado hasta el Quarter, pero su trayecto tiene cierta dificultad, ya que debemos trepar, destrepar y pasar por algunos lugares que ponen a prueba nuestro sentido del equilibrio y del vértigo.  Cuando llegamos al cambio de desnivel y vemos el Quarter a lo fondo, deberemos atravesar un denso campo de Carritx, que nos dificultará enormemente la visión y la movilidad.

El Quarter de Carabiners, actualmente cerrado y con todas sus entradas tapiadas a la espera de su abertura como refugio, es el lugar idóneo para descansar unos minutos, comer un poco y disfrutar de sus privilegiadas vistas.

Como vamos bien de tiempo, decidimos hacer una rápida visitas a las casas des Cosconar, lo interesante y llamativo de estas casitas, es que están construidas aprovechando las cuevas que tiene la propia montaña. Destacamos sus fachadas de piedra, la increíble chimenea de una de ellas y el interesante sistema de desagüe que recoge todo el agua que se filtra por la roca en el interior de la casa y lo saca fuera mediante canalizaciones y cambios de nivel.

Volvemos al Quarter y desde su lado izquierdo iniciamos el descenso por Sa Coma de ses Cases. Este tramo de la ruta es muy llano, nosotros solo vimos infinidad de Carritx que tapan las posibles fitas que haya, los puntos de referencia son las dos únicas paredes de piedras que hay y las debemos atravesar, una vez pasada la segunda ya veremos un cauce de torrente y debemos ir por su izquierda, a partir de aquí veremos las fitas que nos harán descender por el Pas des Contrabando o Pas de n’Ali, hay algunos tramos muy verticales donde hay que destrepar y un fallo puede pagarse muy caro. Todo el trayecto esta fitado y marcado con flechas rojas que nos llevaran sin problemas al Torrent de Pareis.

Desde Pareis solo nos queda remontar por el torrente, pasando por s’Entreforc, el torrent de Lluc y de vuelta por el sendero hasta Escorca.






DATOS:
Distancia total: 19,17Km

Desglose de tiempos aproximados:
    Escorca – Torrent de LLUC: 45min
    Torrent de LLuc – Boverons – Quarter: 1h
    Merienda: 30min
    Quarter – Cosconar – Quarter: 40min
    Quarter – Pas Contrabando – Torrent de Pareis: 1h 20min
    Pareis – Entreforc: 30min
    Entreforc – Torrent de LLuc: 20min
    Subida a Escorca: 50min
Duración Total: 5:55 horas

Dificultad: Alta




sábado, 7 de enero de 2012

Torrent des Cable

Hace casi un año que hicimos este torrente y cada vez que nos acordamos, lo recordamos de forma especial.

Perteneciente al termino de Valldemossa, este torrente con un impresionante desnivel vertical de 110m (fraccionado) nos permite ver desde lo alto las fantásticas vistas del litoral que rodea la cala de s’Hort de sa Cova. 

El nombre de “Torrent des Cable” se lo dieron, al instalarle un gran cable de acero que unía la pequeña cala con la actual carretera de Esporlas a Valldemossa, y gracias a ese cable subían el material que traían en barcos para la construcción de dicha carretera. Una vez finalizada la obra se desmantelo toda la estructura.  (Una lástima, ahora tendríamos una buena tirolina, jejeje).

DATOS:
Inicio: Urbanización Nova Valldemossa.
Aproximación: 15min.
Torrente: 2 horas.
Llegada: Carretera de sa Cova.
Retorno: Según donde se deje el segundo choche o volver caminando a la urbanización.
Material: 2 cuerdas de 60m y 2 de 25m
Grado: 3-4