lunes, 30 de mayo de 2011

Penya Rotja o del Migdia - Alcudia

Este sábado hicimos un poco de senderismo por la zona de la Victoria (Alcudia), esta vez el grupo está formado por: Maria, Cristina, Anett, Sergio y Albert. Iniciamos la excursión en dicha playa con dirección a la ermita donde abandonamos el asfalto e iniciamos la subida por camino de tierra. La primera parada son las “3 cruces”, hacemos un par de fotos y seguimos nuestro ascenso hasta llegar a una curva muy pronunciada donde hay una escalera con barandilla de madera que marca el inicio del sendero. No abandonaremos el sendero hasta no haber pasado la “torreta” por su interior y llegado a los bunkers, desde allí empieza el ascenso un poco más pronunciado por senderos de roca que están correctamente fitados. En la cumbre veremos el cañón que servía de defensa y que ahora sólo permanece como recuerdo de lo que fue.
.
Dificultad: 2-3
Recorrido: Lineal (Ida y vuelta)
Tiempo: Desde la playa, 3h.



Fotos


.

miércoles, 25 de mayo de 2011

SHARK - Escuela de submarinismo.

Nuestro buen amigo Diego, propietario de “SHARK Buceo” nos anima para este verano a sumergirnos por el fondo de los mares, disfrutando de la paz y belleza de nuestras aguas y todo esto a muy buenos precios. Dispone de toda la equipación necesaria para la venta y el alquiler, recarga de botellas y una embarcación que puede llevarnos a cualquier rincón de la isla.


TARIFAS CURSOS DE SUBMARINISMO AÑO 2011

DISCOVER SCUBA DIVING……………………………………………………...70euros
OPEN WATER DIVER………………..…………………………………………… 295euros
ADVANCED DIVER…………………………….………………………………… 195euros
RESCUE DIVER…………………………………………………………………… 300euros
E.F.R………………………………...……………………………………………… 90 euros
RESCUE DIVER + E.F.R. ……………………………………………….……… 380euros
DIVEMASTER……………………………………..……………………………… 560euros

Si se organiza un grupo tenemos descuento Topo.(Interesados dejar datos en: neotopossport@gmail.com)
Pero si alguien desea más información puede contactar directamente con Diego en: sharkbuceo@gmail.com


.

lunes, 23 de mayo de 2011

Prácticas torrenteras.

Sábado, 21 de Mayo. El equipo formado por: Anett, Carmen, Tere, Toni y Albert, se dirigen a la sierra para realizar prácticas de torrente en un lugar un tanto escondido, muy bonito y muy poco conocido, de hecho su equipación es mínima y se basa en cordinos, puentes de roca, arboles y poco más. Lo que hace interesante su recorrido es ingeniártelas para no caer en sus gorgs de agua putrefacta, manteniendo en todo momento la seguridad.

  
FOTOS

lunes, 16 de mayo de 2011

Torrente de Comafreda

AVISO: Este torrente actualmente se encuentra en zona de exclusión del PORN. Debido a los Ferrerets y a una plantita de hojas caidas y florecilla blanca que aparece en las paredes del torrente, ambos en serios peligros de extinción.

Realizamos el torrente de Comafreda, con inicio en el Coll de sa Batalla y destino Biniabona, éste torrente estuvo predominado con presencia femenina, el equipo lo formaron: Carmen, Tere, Anett, Toni y Albert. 

El torrente está practicamente seco en todo su recorrido excepto en algunos gorgs evitables y en los dos gorgs no evitables, nuestro buen amigo Toni se ofreció a mojarse y a montarnos un rapel guiado.

Dificultad:2



martes, 10 de mayo de 2011

TORRENTES: del CABLE y LLI (VALLDEMOSSA)

El pasado 27 de marzo, capitaneados por T. Bestard, realizamos los dos torrentes del Cable i del LLi en un mismo día. El equipo de 6 personas estaba formado por: Toni, Tere, Matín, Silvia, Adrián y Albert.

El torrente DES CABLE, que recibe su nombre por un cable de acero que recorría todo su trayecto desde el Port des Canonge hasta la carretera de Valldemossa, destinado al  transporte del material que venía en barco para la construcción de dicha carretera. Posee un increíble desnivel vertical de 110 metros desde donde se observa el litoral.

 

 

TORRENT DES LLI O DE VALLDEMOSSA,  espectacular, corto, casi siempre con lodo (menos con lluvias intensas), con un desnivel considerable, empezamos en 800 metros y bajamos a 250m, de los cuales, 54 en un solo rappel.

 


lunes, 9 de mayo de 2011

SEGURIDAD EN EL BARRANQUISMO

Las causas de la baja seguridad
Cabría preguntarse por qué se producen tales fallos cuando todos sabemos que practicamos un deporte de riesgo, donde podemos perder la vida, de hecho, por desgracia, ya ha muerto demasiada gente en accidentes que se podrían haber evitado. Pasaremos a analizar las causas, a nuestro parecer, que los producen.

a) La propia estructura de personalidad.
Hay un alto número de barranquistas, y de personas que practican deportes de riesgo, que tienen lo que se denomina una personalidad narcisistica. Este tipo de personalidad se caracteriza por tener una baja autoestima por lo que necesitan demostrarse así mismo y a los demás que son valiosos, “el máquina”. Esto conduce a mostrarse omnipotentemente, negando el riesgo, “no pasa nada” y , lo que es peor, a no tomar conciencia de que hay que formarse en técnica, ellos no lo necesitan, ya lo saben todo. En estas personas el placer de lograr una meta llega a anteponerse al propio principio de conservación (instinto de supervivencia), necesitando lograr ciertas metas para que su autoestima no se hunda
Con este tipo de personalidad el riesgo en un barranco es inevitable, niegan el peligro, y se sienten más valiosos cuanto mas riesgos asumen y en estos deportes el ser mejor nada que ver con asumir riesgos innecesarios
Afortunadamente no todos los barranquistas funcionan así, lo peligrosos es que los que lo hacen suelen ser más valorados y reconocidos, por lo que suelen acabar liderando los grupos.

b) Inadecuada formación técnica
Todos sabemos que la mayoría de los que hacen barrancos han aprendido enseñados por un amigo, que fue a su vez enseñado por otro. Esto no sería ningún problema si la formación fuese la adecuada, pero, normalmente lo que se ha aprendido se sabe por los barrancos que se han hecho, por la sola experiencia, olvidándose la teoría, como si se fuese mejor por el número de cañones descendidos. Esto lleva a cometer errores por puro desconocimiento: hacer tirolinas con cuerda de barranquismo, utilizar sistemas de descenso inadecuados, cuerdas inadecuadas y no homologadas, etc


Los fallos de seguridad más frecuentes
Los errores de seguridad que hemos visto con más frecuencia son:

a) No utilizar el casco
Con la excusa de que da calor, que es incomodo, molesta en los saltos, etc hay muchos deportistas que no lo usan, pensando que tampoco es tan necesario. En un barranco, por su propia orografía es muy fácil que se desprendan piedras desde cierta altura, que impactan con la fuerza de un proyectil, los impactos de mi propio casco puede dar fé de ello. También es fácil golpearse la cabeza en un tobogán, un rapel, un salto, etc, y no hay que olvidar que estamos en un medio acuático, perder el conocimiento equivale a morir ahogado.

b) Cuerdas inadecuadas
Mucha gente el principal criterio que usa a la hora de adquirir una cuerda es el peso, como los barrancos son largos, cuanto menos pese la cuerda mejor. Eso les lleva a utilizar cuerdas de diámetros pequeños (9 o 9.5), cuyas prestaciones no son las adecuadas para el barranquismo y que, además, no están homologadas para su uso en rapel
No podemos dejar de hacer mención a las cuerdas de barranquismo, todos los manuales que han salido recientemente advierten del riesgo de estas cuerdas, la poca resistencia que tienen, pero aún así se siguen viendo mucho.
Consideramos que en cualquier deporte de riesgo que se utilicen cuerdas, es imprescindible conocer las prestaciones de estas y las recomendaciones del fabricante
También hay que mencionar el estado de las cuerdas, parece como si fuesen eternas y se ven cuerdas que son claramente un peligro, toda cuerda tiene una vida y hay que desecharlas después de un cierto tiempo de uso.
c) No usar bagas de anclaje
Es muy poco frecuente ver a barranquistas con baga de anclaje, pero muchas de las cabeceras de rapel están colocadas en sitios peligrosos, en un medio donde el agua no impacta con fuerza y el suelo es resbaladizo, es fácil perder el equilibrio. Aún sabiéndolo pocos se aseguran en las cabeceras.
d) Ir justos de material
Por la eterna razón del peso, se reduce el material al mínimo, haciendo caso omiso de las recomendaciones de los principales manuales, no se llevan bloqueadores, ni poleas, ni cuerda de repuesto, ni luz, ni nada de nada. Si surge un problema no hay equipo para poder actuar. Como ejemplo podríamos citar el accidente de la Buitrera, donde murió una persona que se quedó empotrada en sumidero, al no llevar bloqueadores no pudieron hacer un polipasto hasta que llegaron los bomberos. El último rescate en un barranco, del que tenemos noticias, el del Gubies Vall Figuera se tuvo que realizar porque se les hizo de noche y nadie llevaba sistema de iluminación
e) No usar neopreno o no llevar el adecuado
Parece increíble, pero rara es la vez que no nos cruzamos con alguien en un barranco que va en bañador, con eso de que en verano hace calor, se evita el uso del neopreno, que siempre en un engorro.
También es frecuente, en verano, llevar solo la parte de abajo, por lo de la comodidad, se ignora que si hace viento la perdida de calor puede producir una hipotermia, y ya murió una persona en la Buitrera, en pleno verano, por este motivo. Tampoco se tiene en cuenta que en un barranco pueden surgir problemas y tardarse más horas de las previstas e incluso hacerte de noche, en estas circunstancias con solo la parte de abajo del neopreno se puede pasar muy mal y suponer un riesgo
Hay que mencionar que el neopreno adecuado para barrancos es el de 5 mm, porque también se ven neoprenos mas adecuados para el surf que para el barranquismo (cortos, de 3 mm, etc)
f) Descoordinación
Normalmente se produce por las dificultades de comunicación que produce un medio acuático, por desconocer el lenguaje de gestos, por no llevar silbato, etc, con lo que se producen saltos simultáneos de dos personas o saltos cuando hay alguien en la marmita, bloquear a alguien que está rapelando, etc
Nosotros consideramos que es imprescindible que en todo grupo que entre en un barranco haya un líder, claro e indiscutible, que sea el que organice y de instrucciones. Está mas que demostrado que los grupos que carecen de líder son pocos operativos y lentos a la hora de tomar decisiones, y no olvidemos que el agua te puede ahogar en minutos
g) Imprudencias
Este capitulo es muy extenso, como comentamos al principio hay mucha gente a la que le gusta arriesgar: saltar sin comprobar la marmita, rapelar de anclajes inadecuados, no asegurarse, entrar en un barrancos con malas condiciones meteorológicas, etc. <Según pudimos saber, el accidente del Trevelez se produjo por saltar desde una cascada, perdió el conocimiento e , inevitablemente, se ahogó
h) Consumo de drogas y/o abuso de alcohol
A priori parece increíble que personas que practican deportes de riesgo sean tan insensatos como para consumir drogas durante la practica la actividad, la realidad es que se da con mas frecuencia de lo que algunos puedan pensar, de hecho, solo he conocido un grupo deportivo en los que ningún miembro se ha fumado su “canutito” antes o durante la actividad
Cierto es se trata de una minoría de los miembros del grupo, pero que pueden poner en peligro a todo el grupo, y por desgracia, nos ha tocado vivirlo, cuando dos personas de otro grupo con el que hacíamos un barranco , abusaron, antes de hacer el barranco, del alcohol y haschis, evidentemente fue la primera vez que salíamos con ellos, y la última
En este tema creemos que los presidentes de los grupos deportivos deberían ser mas estricto y prohibir el consumo de estas sustancias, al menos antes y durante la actividad como hacemos nosotros, y, si llegase el caso, expulsar a la persona del grupo
Realmente ocurren pocos accidentes para lo poco que se tienen en cuenta los factores de seguridad, pero no hay que olvidar que todo accidente es evitable, siempre se suelen producir por cometer errores, errores en el que se ha incurrido una y otra vez, pero una de ellas se produce el desenlace fatal
Recomendaciones de seguridad
Por último, no queremos acabar este artículo sin mencionar las normas de seguridad que utiliza nuestro grupo, muchas son conocidas, pero insistimos en la importancia que supone el respetarla, para que este deporte sea un deporte para disfrutar y no para que nuestros familiares tengan que lamentar el que lo practicásemos.

a) Antes de entrar en el barranco
-Comprobar que todos llevan el equipo individual completo, que consistirá en:
o Traje de neopreno de 5 mm, dos piezas
o Mochila de barranquismo o preparada para evacuar el agua
o Bote estanco, imprescindible para que flote la mochila
o Navaja, es fundamental por si hay que realizar corte de cuerda
o Silbato, con el agua no se escucha nada
o Comida y agua
o Baga de anclaje, con sus correspondientes mosquetones
o Rapelador con mosquetón de gran apertura (tipo pera o HMS)
o Mosquetón de freno (acero)
o Casco
o Arnés
o frontal
o Conveniente manta térmica (se suele llevar en el mismo casco)
- Confirmar telefónicamente o a través de Internet las previsiones meteorológicas
- Avisar a alguna persona que no vaya a hacer el barranco la hora prevista de llegada y la hora a la que tendría que dar el aviso a los equipos de rescate. Lo más habitual es contar con alguien del grupo que no esté en esa salida o algún familiar, al que se avisas telefónicamente cuando se ha terminado el barranco
- Asignar el orden en que se irá por el barranco

b) En la progresión por el barranco
- Hay que ir siempre organizados, a cada persona se le asigna un lugar que no debe de cambiar a menos que el líder lo indique.
- El grupo debe de estar jerarquizado, ya que se ha comprobado que los grupos jerarquizados y bien organizados son mucho mas operativos, por lo que cada grupo debe de contar con un líder y un monitor o ayudante
- El guía, si fuese necesario llevarlo, va unos 25 mts por delante del grupo, el líder en cabeza y el monitor de cola cierra el grupo, este jamás y bajo ningún concepto sobrepasa al miembro que cierre el grupo
- La seguridad se establece por binomios visuales, o sea, cada miembro debe de llevar siempre a otro de los miembros en contacto visual directo, esté se le asigna antes de la salida. Nunca se pierde el contacto visual con su pareja, en ningún caso puede haber un miembro del grupo aislado, sin que esté a la vista de nadie
- Durante la progresión cada miembro espera al que le sigue y le indica como se debe de realizar el paso, ayudándole si fuese necesario , eso ahorra mucho tiempo y se gana en seguridad
- No se obliga, ni fuerza a nadie a hacer algo que le dé miedo, si no desea saltar o no está seguro, se instala el rapel
- Las mochilas que lleven material de progresión o rescate nunca se lanzaran por delante en los rapeles o toboganes, esas mochilas deben de permanecer en las cabeceras por si fuese necesario usar el material

c) Rapeles
- Se utilizarán preferentemente cuerdas de espeleo semi-estáticas de 10.5, en caso de usarse las de polipropileno ,exclusivamente para rapelar, mojadas y en doble
- Primero baja el monitor, siempre auto asegurado o asegurado en bucle, si no hay agua o en rapel alargable en caso de que sea una cascada
- Cuando el monitor ha bajado, informa por los intercomunicadores, al líder, como va el rapel, zonas más cómodas, riesgos, etc y asegura al que desciende. Será el encargado de cantar la cuerda libre. El grupo espera, en lugar seguro, a que todos desciendan, nadie progresa por su cuenta, a menos que haya un segundo líder
- Jamás se usaran autobloqueadores cuando haya agua
- El sistema de descenso es: piraña, vertaco u ocho y mosquetón de freno
- La persona que más conocimientos técnicos tenga debe de permanecer siempre en la cabecera, ya que es más fácil el socorro desde arriba que desde abajo
- Para anclar la cuerda, se utilizará, por este orden, químicos, parabolt o spits
- Nunca se anclará sobre elementos naturales (rocas, árboles, pilares o barandillas de puentes, etc) directamente, se utilizará cinta y maillons del 8 o anilla de descuelgue
- Siempre se utilizaran un mínimo de dos puntos de anclaje, en caso de que solo este instalado uno, se asegura con natural o empotradotes. No se utilizará nunca un solo punto, a menos que la caída sea al agua y con profundidad suficiente para no sufrir daños en caso de que falle el anclaje
- Los rapeles se montaran en rapel desembragable o alargables, siempre que haya agua
- La cuerda nunca se pasa directamente por la chapa, si no tiene anilla de descuelgue se colocará un maillon del 8
- Se ancla en los anclajes, nunca en el cordino o cadena que una dos anclajes, si falla uno, se produce el accidente. Por otra parte el roce con el cordino daña mucho las cuerdas al recuperar
- En las cabeceras hay que estar siempre asegurados con la baga

d) Saltos
- Nunca se salta sin comprobar antes que el salto es seguro. El cambio de caudal en los barrancos es normal por lo que pueden arrastrar troncos o haberse caído piedras a bandinas en los que antes era posible el salto
- Solo se saltará cuando exista suficiente cantidad de agua, si no estamos seguro, se rapela, hay que evitar a toda costa la lesiones en los tobillos
- Se salta cuando el líder lo indica y según el orden asignado
- El monitor permanece en la bandina para ayudar al que salta, por si se produce algún incidente. En caso de movimientos peligrosos de agua, estará provisto de cuerda de rescate, dispuesta para su lanzamiento
- No obligar o presionar a nadie para que salte, un salto inseguro es muy peligroso
- Cuidar la postura de entrada correcta, brazos bien pegado al cuerpo o completamente estirados, la velocidad de entrada puede producir lesiones, ya que podemos entrar, fácilmente a 50 km/h, (en un salto de 10 mts)

Escrito por:
Javier Rodríguez Escobar
Presidente C. D. Isis
Jefe de la Unidad Isis. Intervención psicológica en desastres

jueves, 5 de mayo de 2011

SITIO DE INTERÉS: El bolg de Marcos Molina.


Un día, hablando con mi buen amigo Paco, me comentó que había visto el blog de Marcos Molina, en donde explica con detalle cómo había fotografiado la silueta de Montserrat, el Tibidabo, la Mola de Sant Llorenç del Munt, el Montseny y los Pirineos, desde nuestra querida Sierra de Tramuntana, concretamente desde el Puig Roig.
Invito a todo el que tenga un momento a ver el extraordinario trabajo de este hombre.



REFUGIOS DE MALLORCA

REFUGIOS DEL CONSELL:
 Precio 11€/Persona Reservas minimo con 5 dias antelacion y máximo dos meses.
Pon Roma (Pollença) Cap. 38 personas Telf. 971533649
Son Amer (Lluc) Cap. 52 personas Telf 971517109
Sa Muleta (Port de Soller) Cap. 30 personas Telf 971634271
Tossals Verds Cap. 28 personas Telf 971182027
Can Boi (Deia) Cap. 32 personas Telf 971636186


REFUGIOS EN EL PARATGE NATURAL DE LA SERRA DE TRAMUNTANA:
Los refugios en la Serra de Tramuntana gestionados por la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat son instalaciones básicas, sin agua potable y en la mayoría de los casos sin electricidad. Todos disponen de chimenea o estufa, leña, botiquín, extintores, baños y punto verde. Son los siguientes:

* Gorg Blau: capacidad de 8 personas, adaptado para minusválidos.
* Cúber: capacidad de 6 personas, adaptado para minusválidos.
* Son Moragues: capacidad de 15 personas.
* Coma de Binifaldó: capacidad de 2 personas.
* Lavanor (Mortitx): capacidad de 10 personas, adaptado para minusválidos.
* Comuna de Caimari: capacidad de 8 personas, con electricidad.
* Centro de aprendizaje de Binifaldó: capacidad de 30 personas, con electricidad y cocina. Sólo disponible como refugio durante los fines de semana. Adaptado para minusválidos.
* Coll Baix: capacidad de 6 personas.
* Son Real: capacidad de 8 personas, con electricidad.

Reservas Tramuntana:
1. Para reservar uno de los refugios en el Paratge Natural de la Serra de Tramuntana se debe llamar al número de reservas del IBANAT: 900 300 001.
2. El horario de reservas es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.
3. El periodo de reservas es bimensual. Se abren 6 periodos al año:

* 1 diciembre: meses de enero y febrero.
* 1 febrero: meses de marzo y abril
* 1 abril: meses de mayo y junio
* 1 junio: meses julio y agosto
* 1 agosto: meses septiembre y octubre
* 1 octubre: meses noviembre y diciembre.


REFUGIOS EN EL PARC NATURAL DE LA PENÍNSULA DE LLEVANT
* Refugio de s'Arenalet: tiene una capacidad de 22 personas en cuatro habitaciones cuádruples y tres dobles.
* Refugio de s'Alzina: tiene una capacidad de 10 personas en 5 habitaciones dobles.
* Refugio Caseta dels Oguers: tiene una capacidad para 10 personas.

Los tres refugios de Artà son casas totalmente equipados con cocina, baños, chimenea y sala comunitaria. Las camas tienen colchón y existe servicio de alquiler de sabanas y toallas (3€/juego).

Reservas Artà:
1. Para reservar uno de los refugios en el Parc Natural de la Península de Llevant, se debe llamar al número: 971 82 92 19.
2. El horario de reservas es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.
3. El primer día de cada mes se abre un nuevo período de reservas para el mes vigente y los tres siguientes. Por ejemplo, el día 1 de enero se puede hacer reservas para enero, febrero, marzo y abril.


REFUGIOS DEL IBANAT:
Solo se pueden hacer reserva llamando al 900 300 001 de lunes a viernes entre las 10h y las 14h. El periodo de reserva se habre cada dos meses y cada personas puede solicitar un refugio al año asi que si se quiere repetir tendra que dar los datos de responsable otra persona. Creo que los precios aqui no son por persona sino que se alquila todo el refugio seais dos o lo lleneis.
Gorg Blau (Escorca) 8 personas 32€/Noche
Cuber (Escorca) 6 personas 24€/Noche
Son Moragues (Valldemossa) 15 personas 60€/Noche
Sa coma de Binifaldó (Escorca) 2 personas 8€/Noche
Lavanor (Escorca) 10 personas 40€/Noche
Comuna de Caimari selva 8 personas 32€/Noche
Son Real de Santa Margalida 8 personas 32€/Noche
Binifaldo (Escorca) 30 personas 180€/Noche (Solo finse de semana)


RETIROS:
Ermita de Bonany (Petra) 10€/Persona 971826568
Santuari de Cura (Algaida) 23€/Persona 971120260
Santuari de lluc 29.96€/Persona 971871525
Santuari de Monti-sion (Porreres) Pendiente de apertura 971647185
Puig de Maria (Pollença) 2p 21€; 3p 27.50€; 4p 34€ 971184132
Sant Salvador (Felanitx) 971827282
Castell d'Alaro 16 Plazas 12€/Persona 971182112

NUDOS


 
 
 
 
 
.



miércoles, 4 de mayo de 2011

BARRANQUISMO: Equipación y material


TRAJE DE NEOPRENO
 
Las características principales:
- Aislamiento térmico
- Flotabilidad

Función principal:
- Aislamiento térmico

Otras funciones:
- Protección contra pequeños golpes, planchazos y arañazos

Compuesto de:
- Chaqueta de manga larga y dotada de capucha. Un grosor de 5 mm. y biforrada. Si la elegimos con cremallera, nos dará más versatilidad en su uso.
- Peto de pernera larga. Biforrado. Grosor de 5 mm. Cuando más alto sea en pecho, axilas y espalda, mejor.

- Escarpines biforrados y con un grosor de 3 mm
CALZADO

Las características mas importantes:
- Suela adherente
- Sujeción del tobillo
- Flexibilidad





La elección:
- Botas de barrancos, al ser el calzado especifico, sin lugar a dudas es la mejor elección. También la mas cara.
- Botas de deporte (tipo treking), que posean buena suela y estén confeccionadas con materiales poco absorbentes. Una buena elección.
- Botas de loneta (tipo chirucas o similares), dan buen rendimiento y son económicas. Solución bastante aceptable.




CASCO
De escalada y homologado por la UIAA/CE. Para protegernos de golpes y del impacto de la caída de piedras. Así como la repercusión de estos, sobre las cervicales. Hay que pensar que:


 
- Cuando hace mal tiempo o sopla el viento, caen piedras.
- Hay muchos barrancos con roquedo fragmentado.
- El agua es un elemento resbaladizo.
- El caudal dificulta el equilibrio.
- En barrancos con caminos laterales, pueden caer piedras debido al tránsito de personas o ganado.
- También pueden caer piedras, por movimientos de nuestros compañeros, así como en las maniobras de cuerda.
- Además el uso del casco, nos ayudará a resistir mejor la fuerza y frialdad del agua bajo una cascada.

GUANTES
Para protegernos del frío, quemaduras del descensor o la cuerda al rapelar, así como para evitar pequeños cortes y erosiones.


- De piel en barrancos secos.
- Goma o PVC, en descensos acuáticos.

- Los de neopreno para aguas muy frías.
ARNÉS

Características que debe poseer:


 
- Punto de anclaje alto, para que no nos desequilibre el peso de la mochila o el chorro de una cascada.
- Resistencia al uso y confeccionado con materiales poco absorventes.
- Cómodo al andar.
- Con anillas portamaterial.
Los tipos:

- Barrancos: La mejor elección.
- Espeleología: Una solución aceptable. El problema su bajo punto de anclaje.
- Escalada: Otra solución aceptable. Sus problemas, el rápido deterioro en cintas y costuras. De utilizarlo para barrancos, deberemos desechar su uso en escalada.

En caso de que el arnés tenga dos puntos de anclaje, deberemos unirlos con un maillón semicircular de 10 mm. Recordar que los arneses de barrancos y espeleología, no están diseñados para afrontar una escalada.


DESCENSOR

Tipo OCHO, modelo clásico. Algunos se fabrican modificados (forma rectangular, cuernos…) con el fin de reducir el riesgo de la presilla de alondra. Independientemente de esto, siempre lo elegiremos con el diámetro interior del orificio pequeño amplio.


Ventajas:
- Fácil utilización.
- Fácil control de la velocidad de descenso.
- Imposibilidad de error en su uso.
- Permite el bloqueo voluntario.
- Admite el uso de todo tipo de cuerdas y diámetros, así como el empleo en simple o en doble cuerda.
- Se puede usar para aseguramiento.
- Poco peso y volumen.
- Económico.

Inconvenientes:

- Riza las cuerdas.
- Puede darse el bloqueo involuntario (presilla de alondra).
- No es el más indicado para grandes verticales (>50 m.).
- Calentamiento excesivo.
- Fácil de perder.

CABOS DE ANCLAJE
Uno corto y otro largo, el cual debe permitirnos tener siempre el mosquetón a nuestro alcance.


Los tipos :
Cinta con cosidos dinámicos (homologados), al venir confeccionados de fábrica no están hechos a nuestra medida.
Cuerda dinámica, confeccionados por nosotros mismos. Emplearemos un diámetro nunca inferior a 9 mm. (mejor 10 o 10.5) . Realizaremos nudos de ocho tanto para la unión de los mosquetones, como del arnés. Este último debe retrenzarse directamente sobre el arnés, a excepción de los arneses de dos puntos de anclaje, que ira sobre el maillón semicircular.


Los cabos de anclaje, irán dotados de mosquetones asimétricos de cierre recto. La elección de que lleven seguro o no es algo personal. En este caso una opción como otra, tiene sus ventajas e inconvenientes.
 

MOSQUETONES
Utilizaremos siempre, mosquetones homologados y con una alta resistencia de carga. Para un equipo básico, necesitaremos un mínimo de tres unidades:


- Uno de gran capacidad y con seguro (tipo HMS), para la unión del descensor al arnés.
- Otro asimétrico y sin seguro, para el sistema de frenado suplementario.
- Un último con seguro, para usos varios.
Hay que tener en cuenta que los mosquetones de seguro automático, son más difíciles de maniobrar con guantes, manos frías, mojadas etc. Los de seguro de rosca, deberemos de tener la precaución de no apretarlos demasiado. Esto sobre todo, si se hayan bajo carga.

MOCHILA

Características que debe poseer:

Agujereada de manera que evacúe eficazmente el agua.
Sencilla, sin muchas cintas que puedan trabarla.
Confeccionada con materiales poco absorbentes.
Resistente a rozes y desgarrones.
De respaldo cómodo.
De volumen ajustado, para no desequilibrarnos.

La elección:
Específicas de barrancos, la mejor elección.
En su defecto, cualquier mochila de ataque previamente agujereada.





BIDON ESTANCO
De los utilizados en espeleología o deportes náuticos.


Util para preservar del agua todo tipo de materiales, especialmente aquellos que sean frágiles.
Además, dotará de flotabilidad a la mochila.
Para uso personal, el de 6 litros ofrece la mejor relación volumen-capacidad.


BOLSAS SECAS
De las empleadas en deportes náuticos.

Utiles para transportar ropa, comida y todo tipo de materiales poco frágiles.

Las de 16 litros de capacidad, suelen ser las más indicadas para uso personal.
OTROS, materiales recomendables
Frontal estanco, navaja, mechero, ropa seca, manta de supervivencia, silbato, botiquín.

Extraido de: Cañones y Barrancos.